Empresarios de la Zona Libre de Colón exigen a Colombia acatar fallo de la OMC

Con este fin, los empresarios mantendrán una reunión este miércoles, con la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Zona Libre de Colón

Colombia empezó a aplicar en 2012 aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la zona franca panameña para evitar el contrabando y el lavado de dinero.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
efe
julio 19 de 2016 - 07:07 p.m.
2016-07-19

Los empresarios de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, le pedirán este miércoles al Gobierno de Panamá que presione a Colombia para que aplique el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de un arancel mixto que les perjudica, informaron.

"Se debe hacer efectivo el fallo de la OMC, ya que Panamá lleva 10 años manteniendo transacciones comerciales con muchas dificultad con Colombia, que era uno de sus mayores clientes y con el que prácticamente se le ha cerrado este mercado", indicó en un comunicado la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón. (Lea: Colombia buscará salidas ante fallo de la OMC que le dio la razón a Panamá)

Los empresarios mantendrán una reunión este miércoles, con la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, y el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, precisó la organización empresarial.

Colombia empezó a aplicar en 2012 aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la zona franca panameña y un cargo de 5 dólares por cada contenedor para evitar el contrabando y el lavado de dinero, según alegaron en su momento las autoridades colombianas. (Lea: Panamá diez, Colombia cero)

Panamá acudió al organismo internacional para denunciar que la decisión del país vecino violaba los compromisos adquiridos por ambos países en el Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y a principios de junio pasado la OMC falló a su favor. Si el fallo se aplica ya, "habrá oportunidad de que Colombia pueda comprar la venta de Navidad que se hace en los meses de julio, agosto y septiembre", explicaron los empresarios.

"Ya no solamente se está viendo afectado el tema de los calzados y los textiles, son más de dos rubros, también están sufriendo la electrónica, los electrodomésticos y los juguetes.

Colombia quiere cerrarle las puertas a todo lo que viene de Panamá", denunció el gremio empresarial. El próximo 22 de julio ambos países acudirán a la OMC para acordar la forma en que Colombia desmontará el arancel, que ha sido una de las causas del declive económico de la zona libre.

Los ingresos de la zona franca experimentaron una caída en 2015 del 7,6 %, en 2014 del 12,3 % y en 2013 del 10,9 %. La crisis de la zona libre, donde operan 3.000 empresas y trabajan más de 23.000 personas, también se debe a la situación económica que atraviesa Venezuela (que junto a Colombia es uno de sus principales clientes), a la revalorización del dólar y a la desaceleración china.

El Gobierno del país centroamericano ha puesto en marcha varias medidas para frenar la crisis de la zona franca, que incluyen beneficios y exenciones fiscales.