Empresarios de Panamá y Colombia piden solucionar diferencias comerciales

Panamá presentó al Parlamento un proyecto de ley que refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias.

Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), Javier Díaz Molina.

Archivo

Economía
POR:
Portafolio
agosto 11 de 2016 - 07:22 p.m.
2016-08-11

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), Javier Díaz Molina, pidió este jueves junto a una delegación de empresarios panameños que solucionen los "irritantes comerciales" que existen entre sus Estados.

"Necesitamos que los dos países, los dos Gobiernos, se sienten a la mesa a dialogar para ponerle fin a estos irritantes comerciales; si no lo hacemos vamos a ser los dos países, sus sectores privados, los que vamos a salir perjudicados", dijo Díaz en una rueda de prensa en Bogotá. (Lea: 'Diálogo entre Colombia y Panamá debe ser sin pistola en la cabeza')

Colombia estableció un arancel del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá, que la Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró ilegal. Sin embargo, el país andino decidió esperar a noviembre para aplicar la decisión de la OMC. (Lea: Colombia pierde juicio con Panamá sobre aranceles a vestuario y calzado)

Además, el Gobierno de Panamá presentó este jueves al Parlamento un proyecto de ley que refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias aplicables a los Estados que discriminen al país del istmo.

Tras varios meses de reclamos verbales que incluyeron la advertencia de posibles medidas de reciprocidad, el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela aprobó el pasado 2 de agosto un decreto que eleva los aranceles a importaciones de algunos productos que tradicionalmente vienen de Colombia. (Lea: Colombia buscará salidas ante fallo de la OMC que le dio la razón a Panamá)

El decreto, que entrará en vigor la próxima semana y regirá hasta el 31 de diciembre de este año, eleva del 15 % al 30 % el arancel a la importación de flores. Igualmente sube el de las prendas de vestir, de entre el 10 y 15 % actual al 30 %; del 0 al 30 % la de cemento, y del 0 % al 15 % las de carbón.

Ante esa situación, Díaz dijo que "es lógico" que haya diferencias entre dos países, pero pidió que se resuelvan "de manera amigable". "Entendemos que hay unos temas de comercio ilegal donde Panamá ha sido utilizado, pero a raíz de esto, lo que uno empieza a ver es que quienes están usando Panamá se han traslado a México", indicó el presidente de la Analdex, quien se reunió con empresarios panameños en Bogotá para participar en la feria y congreso Expologística. (Lea: Colombia prepara un decreto renovado para suplir el fallo de la OMC en caso con Panamá)

Por su parte, Zoraya de Macías, vocera de la agencia de carga Supercargo Panamá, también pidió una solución y destacó el daño que puede causar esta situación ya que "años atrás el intercambio de comercio era un 36 % más".

"Necesitamos ambos de esas relaciones que teníamos en el pasado", dijo De Macías, que forma parte de la delegación panameña. La directora de relaciones públicas de la Asociación de Agencias de Carga de Panamá (APAC), Luz Ángela Tabares, dijo que es necesario que se vuelvan "a sentar a la mesa" de negociaciones los dos países "para no afectar al sector privado". "

Tenemos a Panamá como plataforma de negocios internacionales. Queremos con esta iniciativa comercial sentarnos los gremios privados porque somos los más afectados", manifestó Tabares quien mostró su esperanza en que se normalicen las relaciones comerciales. Sobre la medida que inició Colombia para combatir el contrabando, dijo ser consciente de "que en el comercio va a haber los que jueguen vivo", pero señaló que eso también sucede en otros mercados como los europeos.

La duodécima edición de la feria Expologística, organizada por Analdex, concluirá mañana y cuenta con expositores y conferencistas de siete países.