Publirreportaje

Empresas estarán obligadas a facturar electrónicamente desde el 2019

Bancolombia y Carvajal Tecnología y Servicios facilitan la migración a este sistema, para dar cumplimiento a la ley 1819.

3

EMPRESAS ESTARÁN OBLIGADAS A FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE A PARTIR DEL 2019.

Economía
POR:
Portafolio
junio 30 de 2017 - 02:35 p.m.
2017-06-30

La facturación electrónica es un documento Digital en formato XML regido por un marco normativo que valida y da cuenta de las transacciones de venta de bienes y/o servicios realizadas por las empresas, ligado al cumplimiento de las características y condiciones reglamentarias.

El decreto 2242 de noviembre de 2015, busca la masificación y obligatoriedad de este tipo de facturación en Colombia; con la Reforma Tributaria se hizo una adición a este reglamento vigente, a través de la ley 1819 de 2016, que establece que los contribuyentes que tengan la obligación de pagar y declarar IVA e Impuesto Nacional al Consumo, a partir del primero de enero de 2019 deberán incluir la facturación electrónica en sus operaciones.

Para los años 2017 y 2018 solo estarán obligados a implementar este sistema de facturación las empresas seleccionadas por la administración tributaria del país.
Según Juan Esteban Estrada, miembro de la Gerencia de Nuevos Negocios de Bancolombia, “el reto de las compañías es que aparte de cumplir la normativa, se identifiquen los beneficios que trae la implementación de la factura electrónica, que van desde mejoras en los procesos de emisión y recepción de facturas, hasta una automatización de los procesos operativos en las tesorerías, optimizando tiempos y recursos en la conciliación de cartera y gestión de cuentas cobrar, además de tener la posibilidad acortar los ciclos de efectivo cerrando la brecha entre las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar a través de un descuento de facturas mucho más rápido, eficiente y seguro.

Alianza estratégica en el proceso de implementación de facturación electrónica

Grupo Bancolombia, conglomerado financiero líder con más de 140 años en el mercado, y Carvajal Tecnología y Servicios, compañía multinacional con más de 20 años de experiencia en el tema del comercio y la facturación electrónica, crearon una alianza estratégica que le permite a las empresas y pymes cumplir con las exigencias legales y facilitar el acceso a los servicios financieros acorde a esta necesidad.
“Consolidamos una alianza estratégica con el objetivo principal de lograr la masificación de la facturación electrónica en nuestros clientes empresariales y pymes, gracias a la capacidad de adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado y generar soluciones rápidas y eficientes”, aseguró Estrada.

Beneficios de la alianza en la era de la ReInvención digital

Crear soluciones innovadoras y efectivas que brinden ventajas a las empresas y pymes, mediante la integración de la facturación electrónica y lograr su masificación, son algunos de los objetivos de la alianza Bancolombia – Carvajal Tecnología y Servicios, además de:

• Asesoría en el proceso de implementación de la factura electrónica con factoring y cash management.
• Eficiencias en los procesos de gestión de cuentas por pagar y cuentas por cobrar.
• Modelos de descuento de facturas más rápidos, eficientes y seguros.
• Tener información de los recaudos en tiempo real y de forma segura.
• La emisión, custodia, publicación y receptoría de facturación electrónica.
• Asesoría en el cumplimiento de la norma.

Migración a la facturación electrónica

La facturación electrónica traerá muchos beneficios al sector empresarial y para aprovecharlos se deben seguir algunas indicaciones que harán de la migración del proceso tradicional de facturación al electrónico, sea más seguro y fructífero, entre los que se destacan:

• Las compañías deben documentarse y conocer el decreto 2242 de noviembre de 2015, para iniciar un proyecto de migración a la factura electrónica.
• Contar con un aliado tecnológico que le brinde asesoría en términos técnicos, legales y normativos.
• Crear un equipo interdisciplinario conocedor del tema, para que así no se vean afectados los procesos al interior de la empresa.
• Fijar la fecha en la que se realizará la implementación del nuevo modelo de facturación.

Conozca más sobre la facturación electrónica y el proceso de migración en www.grupobancolombia.com/factura-electronica