Se alistan 800.000 firmas para tener factura electrónica

El costo de emisión de cada una se reduciría a la tercera parte, según estimaciones hechas por la Dian.

Tecnología

Antes de 2019 habrá 50.000 empresas de los grandes contribuyentes implementándola.

Archivo Portafolio.

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2017 - 08:19 p.m.
2017-08-28

En el 2019 habrá cerca de 800.000 empresas que tendrán que implementar la facturación electrónica en Colombia; si bien se requieren grandes inversiones, se estima que los costos de emisión de estos documentos se reducen entre un 50% y un 80%.

(Lea: La Dian autorizó a Carvajal Tecnología y Servicios, como proveedor de factura electrónica

Esto de acuerdo con un estudio realizado por Billentis, el cual además señaló que la inversión se recupera dentro de los seis primeros meses siguientes.

(Lea: Factura electrónica fue reglamentada por el Gobierno

El documento asegura, también, que como sistema de gestión, esta modalidad de facturación convierte el proceso manual de emisión y recepción de documentos como facturas y notas de crédito y débito en un proceso de intercambio de información electrónica, generando agilidad, reducción en las equivocaciones y disminución de costos.

“Uno de los puntos claves es que la autorización como proveedor tecnológico demuestra que hemos pasado todas las pruebas de la Dian. Para nosotros es un paso en firme en nuestra apuesta por el país y que nos permitirá seguir creciendo en el mercado” afirmó, Lucio Quijano, country manager de Gosocket para Colombia.

Así mismo, la facturación electrónica responde a la política de ‘cero papel’ que busca disminuir considerablemente el uso de este recurso y contribuir así a la conservación del medioambiente.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) calcula que la emisión de una factura electrónica cuesta $820 versus una física que vale alrededor de $2,650; con lo cual se logra una importante reducción de gastos para este rubro.

Además, este modelo de facturación permite simplificar la operación, disminuir costos, facilitar el acceso a datos y obtener procesos más transparentes y eficientes en el flujo de información que se establece entre el Gobierno y las empresas. Queda menos de año y medio para que el 100% de la facturación sea obligatoriamente electrónica en el país. Los grandes contribuyentes deberán adoptar el modelo desde antes del 2019.

“Esta solución es única en su tipo en Colombia y Latinoamérica, pues de manera amable y simple permite recibir, administrar y manejar facturas electrónicas en un solo lugar, sin importar si uno trabaja en supermercado, una droguería o cualquier otro comercio, mejorando la relación entre empresarios y proveedores de forma simple y sin costo, recibiendo o generando solicitudes y ofertas de negocio de manera gratuita”, manifestó el Country Manager de Gosocket para Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido