En 12 meses la inflación se ubicó en un 4,66 % | Economía | Portafolio

Precios al consumidor bajan al 4,66% en los últimos 12 meses

De acuerdo con el reporte del Dane, en abril creció 0,47%. El transporte jalonó al alza los precios.

Transmilenio

El mayor fue en el sector de transporte, el cual se incrementó en 1% como consecuencia, entre otras, del aumento en la tarifa del pasaje de Transmilenio.

Mauricio León

POR:
Portafolio
mayo 05 de 2017 - 07:30 p.m.
2017-05-05

El más reciente reporte de inflación del Dane reveló que en abril de este año los precios registraron un crecimiento del 0,47%, con lo cual la inflación de los últimos 12 meses se ubica en el 4,66%.

El dato anualizado reporta una reducción de tres puntos básicos con relación a marzo, cuando el IPC 12 meses fue del 4,69%.

(Lea: Este año no se alcanzaría meta de inflación en Colombia, según Banrepública

En abril, el grupo con mayor aumento en los precios fue el de transporte, el cual se incrementó en 1% como consecuencia, entre otras, del aumento en la tarifa del pasaje de Transmilenio en Bogotá, la cual desde el 2 de abril subió a los $2.200.

Los servicios de salud subieron un 0,72% en el cuarto mes del año, mientras que la vivienda tuvo un ascenso del 0,67%. El segmento de otros gastos registró una inflación del 0,59%.

(Lea: 'La inflación frenó logros contra la pobreza’

Por debajo del promedio nacional se situó el IPC de los grupos de vestuario, que aumentó 0,38%; comunicaciones, con 0,27%; diversión, con 0,27%; alimentos, con 0,13%; y diversión, que fue el grupo que menos subió con un 0,01%.

Ante los resultados, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se pronunció a través de su cuenta de Twitter donde señaló que Convocará a la Comisión de Regulación.  "La inflación de productos con precios regulados (como el agua) tuvo un aumento. Convocaré a la comisión para corregir".

Así las cosas, en lo corrido del año la inflación en Colombia registra un aumento del 3%, es decir, al cuarto mes del año, ya está en el punto medio del rango meta del Banco de la República, el cual está definido entre el 2% y el 4%.

Vale recordar que la discusión al interior de la junta del Emisor se ha centrado en la magnitud que deben tener los recortes en las tasas del banco central. En la más reciente reunión de política monetaria la mayoría de codirectores votó por bajarla en 50 puntos básicos hasta el 6,50%.

Siga bajando para encontrar más contenido