En 2017, supermercados perdieron en robos más de $220.000 millones

Delincuentes aprovechan que no se estrega bolsa plástica en los puntos de pago para salir con mayor facilidad de los establecimientos.

Robo Hormiga

Preocupa a los comerciantes el crecimiento sostenido de las bandas organizadas dedicadas al hurto en supermercados.

El Tiempo

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2018 - 09:14 a.m.
2018-09-13

En el 2017, el 39 por ciento de la disminución del inventario en almacenes y supermercados obedeció a los robos que causaron pérdidas a los establecimientos por más de $220.000 millones de pesos, según el más reciente Censo Nacional de Mermas presetando en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, que adelanta Fenalco en Pereira.

(Lea: Más de $226 mil millones perdieron por robo los supermercados del país)

De acuerdo con el informe, de esa cifra 43 por ciento corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 57 por ciento pertenece a robo externo. Además, preocupa a los comerciantes el crecimiento sostenido de las bandas organizadas dedicadas al hurto en supermercados.

(Lea: Robos 'hormiga' le cuestan a supermercados $548 millones)

“Las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo y cada vez se detectan más casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y mucho más creativas”, señala el estudio.

Y agrega que “llama la atención que la modalidad de robo externo más utilizada es la sustracción de productos, aprovechando que no se entrega bolsa plástica en los puntos de pago”.

EL TOP 10 DE LOS MÁS ROBADOS

En el 2017, los artículos más afectados fueron: atún, enlatados, golosinas en minigóndolas, gaseosas, artículos de aseo personal, productos cárnicos, cuchillas de afeitar, ropa en general, pequeños electrodomésticos, celulares, licores, maquillaje, tintura y cremas.

“Lo anterior muestra una industria paralela que se enfoca en los artículos menos protegidos y que tienen mejor margen de reventa en el mercado negro”, precisa el informe.

Igualmente, se detectó interés de esta industria delictiva por productos como arroz, golosinas, leches, refrescos, licores y atún.

Por región, el centro del país, seguido de la Costa Atlántica y el Occidente concentran el 85% del fenómeno.

Siga bajando para encontrar más contenido