MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

09 dic 2018 - 10:56 a. m.

En 2019, Bogotá tendría el presupuesto más alto en su historia

Con los recursos se espera el regreso de las grandes obras de infraestructura en la capital.

Metro de Bogotá

En la agenda está la contratación de la primera línea del metro.

Cortesía del Metro de Bogotá

POR:
Portafolio
09 dic 2018 - 10:56 a. m.

Con 25,6 billones de pesos, el 2019 será el año con el presupuesto más alto en la historia de Bogotá, y, con él, el regreso de las grandes obras de infraestructura, después de una década en la que la única obra que se entregó fue el complejo de las troncales de la carrera 10.ª y la calle 26, con todo y el descalabro del ‘carrusel’ de la contratación.

La última misión del año del Concejo de Bogotá, aprobar el presupuesto de la ciudad, implica en esta oportunidad una apuesta por la reactivación de las obras públicas, después de tres años de trámites para conseguir los recursos y realizar los estudios y diseños de muchos de las proyectos que la Alcaldía espera licitar y contratar en su último año de gobierno.

(Lea: Por edificios altos, centro de Bogotá se está quedando sin sol

En la agenda está la contratación de la primera línea del metro, tres troncales nuevas para TransMilenio (avenida 68-100, carrera 7.ª y avenida Ciudad de Cali), la ampliación y tramos de conexión en las antiguas troncales, el inicio de la construcción de la planta Canoas para descontaminar el río Bogotá, 30 nuevos colegios, las obras del sendero de las Mariposas en los cerros, la contratación de dos nuevos hospitales (Santa Clara y Usme) y 16 obras financiadas por valorización. Parques, canchas sintéticas, jardines infantiles y centros de atención en salud figuran en la lista.

Según el presupuesto tramitado ante el Concejo de Bogotá, el 86 por ciento de los recursos serán para inversión, de un total de 22 billones de pesos provenientes no solo de impuestos locales sino de recursos de crédito del cupo de endeudamiento que la administración comenzará a hacer efectivo en el 2019, y de transferencias de la Nación.

(Lea: Acabar lo que falta del Bacatá tomaría catorce meses más

El detonante de las nuevas obras solo se dará en el último año de gobierno, pues los primeros tres se le fueron a la administración en los trámites para conseguir los recursos y preparar las licitaciones.

Aunque entre el 2016 y el 2018 se destrabaron al menos 12 obras que ya se habían pagado por valorización, pero estaban desfinanciadas, las nuevas solo vienen ahora. Quedarán contratadas y en marcha, pero no alcanzarán a ser entregadas.

De acuerdo con el mensaje presupuestal del alcalde Enrique Peñalosa, “se quiere lograr que los habitantes de la ciudad sean más felices y que la capital de todos los colombianos aumente competitividad contribuyendo a jalonar el crecimiento económico del país”.

DOS PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

En el 2019 debe tomar forma el proyecto Distrito Creativo del Bronx, que comenzará con la implantación de una sede del Sena y la sede de la alcaldía de Los Mártires. Es uno de los proyectos emblemáticos de la administración tras el desalojo del tráfico de drogas que había colonizado el territorio del centro de Bogotá.

Se busca convertirlo en el eje de los escenarios para la innovación e impulsar la economía naranja. La Alcaldía también espera empezar en el 2019 la construcción del sendero Las Mariposas, en los cerros orientales, que busca convertir en ícono del turismo.

CONCEJO AUMENTÓ PARTIDAS

Durante el estudio que se realizó en la comisión de Hacienda, los concejales aumentaron las partidas en las que consideraron que la administración se había quedado corta a la hora de distribuir los recursos. La Secretaría de la Mujer se ganó en la discusión 3.000 millones de pesos; la Secretaría de Integración Social, 21.454 millones y el Instituto de Protección, y Bienestar Animal (recién creado) también obtuvo 3.000 millones adicionales.

Otra que resultó ganadora en la discusión fue la Universidad Distrital, a la que le sumaron 30.000 millones de pesos más de lo que le había asignado la Secretaría de Hacienda. También recibió más dinero la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, a la que los concejales le adicionaron 7.900 millones de pesos. Finalmente, para atender a los migrantes venezolanos se asignaron recursos por 13.000 millones de pesos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Destacados

Más Portales

cerrar pauta