En 2040 se reduciría al 50% suministro de combustible

Ampliar poliducto Cartagena - Sebastapol, una de las soluciones.

Reficar

“La producción de Reficar no cubriría la demanda”, aseguró Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2016 - 10:09 p.m.
2016-09-15

Según proyecciones de demanda sobre combustibles líquidos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), de no ampliarse nuevamente la capacidad de refinación de Colombia, en el 2040 el país estaría importando cerca del 50% del consumo de gasolina y diésel.

La advertencia fue hecha por el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, al asegurar que ni aún la producción de la refinería de Cartagena cubriría la demanda.

Precisamente, un documento de la Upme al que tuvo acceso Portafolio y que hace referencia el presidente de la ACP, indica que según el Plan de Abastecimiento para poder atender la demanda y evitar la importación de combustible se debe ampliar la capacidad de transporte en un nuevo poliducto Cartagena - Coveñas - Sebastapol.

Así mismo, construir un almacenamiento estratégico para 25 días de consumo. “El almacenamiento debe estar integrado a la red de poliductos para su entrega inmediata en situaciones de crisis y permitir la rotación de los productos”, complementa el informe de la Upme.

A renglón seguido, el citado documento indica que los inventarios exclusivos tendrán dedicación exclusiva para atender estos eventos y no para tender aspectos operativos del servicio.

Además, la Upme indica que los sistemas de almacenamiento estratégico deben contar con el producto físico para cada combustible.

Y, para que la alternativa de los inventarios estratégicos sea eficaz y efectiva, la capacidad se debe mantener en un 100% en los terminales y un 100% en la zona de Barrancabermeja, menos un volumen mínimo en terminales.

“Así se garantizará a los consumidores el abastecimiento de combustibles líquidos” señaló el presidente de la ACP (También: La realidad se impone).

Sin embargo, Lloreda precisó que para asegurar el suministro y atender la demanda se debe garantizar y mejorar continuamente el Sistema de Información de Comercialización de Combustibles (Sicom) ya que es la herramienta de control.

“Incentivar las inversiones en infraestructura para distribución y almacenamiento y transporte para abastecer la demanda”, añadió el presidente de la ACP.

APORTE SECTOR PETROLERO

Durante los últimos diez años (2006 - 2015), el sector petrolero colombiano aportó al Gobierno Nacional $215,9 billones, lo que equivale a un promedio anual de $21,5 billones.

Por derechos económicos ingresaron $4,3 billones, por regalías $60 billones, por imporrenta $90 billones, y por dividendos de Ecopetrol $61,6 billones.

El total de aportes anuales por parte de la actividad petrolera creció entre el 2006 y el 2014 en un 78%. Y en 2015 decreció un 65%.

Lea también: Todo listo para el congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo.