En agosto, las compras de los hogares volvieron a subir

Un análisis reciente muestra que el volumen del octavo mes de este año aumentó un 1% comparado con el mismo mes del 2016. En julio fue de -4% y, en junio, de -3%.

Consumo

Productos más comprados de las marcas propias.

Fuente: Kantar Wolrdpanel

POR:
Portafolio
octubre 19 de 2017 - 11:07 p.m.
2017-10-19

Durante el año, varios gremios que representan a los diferentes comercios han manifestado los impactos negativos que trajo el aumento del IVA de 16% al 19% en el consumo de los colombianos, luego de haber sido aprobada por el Congreso de la República la reforma tributaria propuesta por el Gobierno al cierre del año pasado.

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Ahora, parece que la situación empieza a mostrar señales de mejoría. Así lo evidencia un estudio de Kantar Worldpanel, empresa global dedicada al desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, el cual indicó que en agosto el volumen de consumo en el país volvió a ser positivo después de tres meses que estuvo en terreno negativo.

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Según el análisis, el volumen de compra de agosto de este año fue positivo en un 1% al ser comparado con el mismo mes del año anterior; volviendo de esta forma a cifras positivas.

Vale la pena recordar que en julio fue negativo en 4%; mientras que en junio el registro fue de -3% y el de mayo fue negativo en un 4%.

Así mismo, el documento muestra que también hubo una leve mejoría en la frecuencia de compra de los colombianos.

No obstante, se debe señalar que si bien es cierto que los datos muestran pequeños progresos, aún los ciudadanos son cautos a la hora de hacer sus compras y han buscado alternativas para cuidar sus finanzas familiares. Es por esto que las marcas propias lograron conquistar el 13% de participación en la canasta de consumo masivo para los primeros meses de 2017.

Para el mismo periodo del año anterior, la participación de este grupo de productos representaba apenas el 10%.

Al respecto, Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel, recalcó que “dado que los hogares han sentido el impacto de la reforma fiscal en sus presupuestos, ellos han modificado sus dinámicas de compra y, por ejemplo, les están abriendo un espacio mayor a las marcas propias que ofrecen los distintos canales de compra del país”, sostuvo.

Así mismo, el vocero de la firma consultora indicó que “hoy en día, seis de cada diez hogares están comprando una marca propia, y lo están haciendo en un promedio de cada 20 días, es decir, al menos una vez al mes”, añadió Simon.

Finalmente, debe manifestarse que el alcance de las marcas propias es más grande en las cadenas de descuento, con 69% de participación.

Así mismo, las hiperbodegas también están conquistando un espacio para este tipo de marcas, donde ya tienen 20% de participación, creciendo 2% comparado con el mismo período del año anterior. En la recta final del año se espera mayor confianza de parte de los consumidores para entregar un mayor estímulo a la economía.

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