En Caldas arrancó la puja por el comité de cafeteros

Mientras este departamento es el quinto productor nacional del grano, la puja es aún fuerte por ocupar el cargo de director regional del gremio.

Gobierno alista plan de ayuda a los cafeteros
Economía
POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2016 - 09:54 p.m.
2016-11-22

Pese a tratarse de un cargo regional, 24 candidatos quieren aspirar al cargo que la familia Uribe dejará vacante en el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, tras la renuncia del último patriarca de la familia, Alfonso Ángel Uribe, director, quien se retirará del cargo por jubilación.

“Dentro del proceso de selección aprobado por la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, se recibieron 24 hojas de vida de personas de todos los sectores y muy diversas profesiones. Cabe anotar que todos los interesados reflejan amplia experiencia laboral y formación académica”, dijo el gremio cafetero.

Ahora, la importancia del cargo radica en que estuvo en manos de una misma familia desde comienzos del siglo pasado, cuando Pedro Uribe Ruíz compró su primera finca cafetera en Palestina (Caldas) y se convirtió en uno de los primeros exportadores del grano.

Posteriormente, uno de sus hijos, Pedro Uribe Mejía, manejó los destinos cafeteros del departamento por más de 30 años, entre las década de los años 40 y 70 del siglo pasado.
Uribe Mejía ocupó la presidencia del comité departamental justo por la época en la que el café era el amo y señor de la economía regional, pues desde allí llegó a producirse el 35 por ciento del total del grano del país.

Fue tal su importancia, que en el anecdotario familiar se destaca cuando el presidente Lleras Restrepo quiso imponerle la Cruz de Boyacá, Uribe le mandó decir que se la recibía si iba a Manizales; Lleras lo hizo.

Pedro Uribe Mejía (segunda generación), siendo dirigente cafetero vinculó a su hijo, Hernán Uribe, como director técnico de Cenicafé, luego de haberse preparado en los Estados Unidos; posteriormente, fue nombrado representante de la Federación en Europa, de donde regresó en 1982; en 2002 renuncia a su cargo en la Federación, luego de más de medio siglo de trabajo.

La cuarta generación de los Uribe está conformada por Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros; Alfonso Ángel Uribe, director del Comité, y por Jorge Eduardo Angel Uribe, presidente de la Cooperativa de Caficultores de Manizales.

Así, terminan por consolidarse casi 100 años de manejo de la caficultura regional por parte de la familia Uribe, que hoy da un paso al costado, al parecer, sin mayor injerencia en el nombramiento para el cargo de director del Comité.

“Una empresa especializada estará evaluando las hojas de vida recibidas y entregará el próximo 5 de diciembre un informe al Gerente de la Federación y al Comité mismo”, dijo el gremio en un comunicado.

En la quinta generación de la familia está Sebastián Uribe, quien hoy trabaja en la representación en Nueva York de la Federación de Cafeteros.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios