En Cartagena encontraron más licencias de construcción falsas

Los nuevos hallazgos de la Supernotariado vinculan 219 bienes. Diferentes gremios y organizaciones expresaron su preocupación por la situación que atraviesa la ciudad.

Cartagena Edificio

Blas de Lezo II, el proyecto que se desplomó y alertó sobre licencias falsas.

YOMAIRA GRANDETT - pORTAFOLIO

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2017 - 10:54 p.m.
2017-11-08

Siete meses después del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II en Cartagena, el 27 de abril, la Superintendencia de Notariado y Registro sigue encontrando licencias fraudulentas en esa ciudad, esta vez de edificaciones de los barrios Alto Bosque, Chipre, El Recreo, Buenos Aires y Los Alpes, entre otros.

(Lea: Incentivos triplicaron la oferta hotelera del país)

Así lo anunció ayer el Superintendente (e) Carlos Medina Ramírez, quien reveló que “dentro de las investigaciones adelantadas a las licencias de construcción que comprometen el registro de actos jurídicos en la Oficina de Registro Instrumentos Públicos (ORIP) de Cartagena, se evidenciaron, al finalizar octubre, otras 24 licencias de esas características".

(Lea: ¿Cómo comprar casa en Colombia desde EE. UU.?)

Con los nuevos hallazgos, que vinculan a 219 unidades de dominio privado (inmuebles), estas llegan a 47, lo que corresponde a 532 inmuebles. Según Medina, la falsedad se estableció al cotejar el aval expedido por la curaduría con la que reposa en el registro en la ORIP.

Vale recordar que la Superintendencia asumió desde julio pasado el control de las curadurías del país, tal como lo dicta la Ley de Vivienda Segura; una responsabilidad acorde a la dinámica sectorial que, en medio de la desaceleración, sigue mostrando cifras al alza en la participación nacional en el departamento de Bolívar. Y es que según el Dane, entre enero y agosto pasado este participó con 3,5% del área aprobaba legalmente en Colombia, luego de Bogotá, 16,1% y Atlántico, 5,3%, lo que da cuenta de la dinámica y, por lo tanto, de la necesidad de ‘mirar con lupa’ los procesos.

De ahí, precisamente, las acciones de la Superintendencia, que tras los hallazgos en La Heroica iniciará a través de la ORIP las actuaciones administrativas para establecer la realidad jurídica de los folios de matrícula y, si es el caso, los bloqueará; es decir, quedarían fuera del tráfico inmobiliario.

En relación con el primer grupo de licencias, la Superintendencia también recordó que interpuso denuncia en la Fiscalía General de la Nación y la ampliará próximamente con los nuevos hechos. Fue contra Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, quien, según la investigación realizada, “sería el responsable de desplegar las conductas”. Vale recordar que es el implicado en el suceso del edificio Portales de Blas de Lezo II.

Igualmente, el Superintendente aseguró que la entidad tomará los correctivos desde el punto de vista notarial y registral, articulados con el Alcalde encargado de Cartagena.

LAS REACCIONES

Al respecto, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Flavio Romero, señaló que “a los corruptos y estafadores hay que caerles con el peso de la ley”. Incluso, agregó que las oficinas de control urbano deben ser replanteadas para que cumplan su misión con ética. En el caso concreto de Cartagena, Romero dijo que lo que sigue es corregir las falencias detectadas.

La atención del tema también está del lado del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) que, de hecho, reveló que entre el 2016 y lo que va del 2017 se han abierto 399 nuevas investigaciones en contra de arquitectos y en los últimos siete años se han sancionado noventa de ellos.

Al indagar por ciudades, el gremio señaló que Medellín, Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar, Pasto y Barranquilla son las de más quejas.


@GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido