En Colombia es difícil obtener permisos para extracción de agregados | Economía | Portafolio

'En Colombia es difícil obtener permisos para la extracción de agregados'

El presidente de la red de información de agregados a nivel mundial, Jim O’Brien, propone varios cambios en las prácticas de la industria y en la legislación.

Jim O’Brien

Jim O’Brien, presidente de la Red de Información Global de Agregados.

Pedro Vargas

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2017 - 09:17 a.m.
2017-09-18

Jim O’Brien, presidente de la Red de Información Global de Agregados, entidad que agrupa a las asociaciones del sector en el mundo, aseguró a Portafolio que Colombia debería de prohibir la extracción de materiales de los ríos y planear bien lo que debe ser la industria para las próximas dos décadas.

¿Cómo va la industria de los materiales de construcción en el mundo?

Está muy bien, actualmente se producen unos 55.000 millones de toneladas de agregados en el mundo, con un crecimiento de 1.000 millones al año. El consumo de agregados está relacionado con el desarrollo económico de los países y el mundo. Esperamos que en el 2030 llegue a las 70.000 millones de toneladas. Se producen unas siete toneladas de materiales de construcción per cápita al año.

La gente no se da cuenta que estos materiales son esenciales para la construcción de puentes, hospitales, hoteles, carreteras y todo lo que es infraestructura. Este es el producto con un mayor volumen de uso en el mundo. Es un negocio de unos 300.000 millones de dólares al año y emplea a unas tres millones de personas.

¿Y cómo ve el negocio en Colombia?

El país debería de prohibir la extracción de agregados de los ríos, lo cual no se hace en la mayoría de los países del mundo. No diría que están contaminando, porque la extracción de materiales de construcción no incluye químicos, pero sin duda afecta a los ríos.

¿Qué otros países en el mundo lo permiten?

No conozco de otros, realmente es una excepción. Ocurrió en el pasado en la mayoría de países. En Europa se hace en el mar en algunas partes en donde escasean los agregados, pero esa extracción no hace ninguna diferencia. La extracción del fondo del río no es buena porque cambia muchas cosas en ellos. Deberían mirar para tener más extracciones de rocas que no sean en los ríos.

¿Qué otros problemas ve en la industria en Colombia?

Creo que hay mucha dificultad para conseguir los permisos para extraer rocas por cuestiones ecológicas. Otro inconveniente que veo es que la extracción de agregados se considera como una actividad minera cuando no lo es y en muchas partes del mundo es tratada de una manera diferente. La minería incluye cavar, químicos y procesos que muchas veces pueden causar contaminación. La extracción de agregados puede se ruidosa, con mucho polvo, pero no se utilizan químicos y no hay peligro de contaminación.

¿Cómo combatir la extracción ilegal?

Es el principal problema, sin duda. Hay mucha gente extrayendo sin ningún permiso. La industria necesita estar más regulada con más supervisión del Gobierno nacional y de las autoridades locales y las mismas comunidades. Este también es un problema en muchos países.

¿Cuál es el país con la mejor legislación en la extracción de agregados?

Europa, Estados Unidos, Australia, la mayoría de los países desarrollados los tienen buenas regulaciones. Estoy seguro que en Colombia en unos 10 años estará mejor regulada la industria porque así lo exige la gente y la misma industria. Aquí Argos y Cemex hacen muy buen trabajo.

¿Cómo califica la regulación en Colombia en general?

No quiero criticar pero lo que veo es que es muy baja comparada con la de resto del mundo en este momento, por esto hay mucha extracción ilegal y del fondo de los ríos.

De otra parte, pienso que la regulación es muy estricta cuando se trata de áreas protegidas ecológicamente, lo que hace muy difícil tener nuevos puntos de explotación. Siempre tiene que haber un balance entre la ecología, las comunidades y lo que se necesita para su desarrollo.

Hay que pensar que los agregados son esenciales para el desarrollo de un país. Si se trabaja en esto, en Colombia la extracción de agregados podría aumentar desde tres toneladas por persona por año a unas ocho toneladas per cápita, en el 2030.

Ustedes tienen mucha necesidad de infraestructura, crecimiento de la población, casas, hospitales, colegios y la industria necesita desarrollarse rápidamente en los próximos 10 años. La extracción de agregados tienen muy poco impacto en la huella de carbono y en el clima.

¿Qué le aconseja al gremio?

Hay que planear para los próximos 20 años: estimar la demanda, sentarse con el Gobierno Nacional, las autoridades regionales, las ambientales y los ecologistas para ver en dónde encontrarán esos agregados. Después de encontrarlos debatir la manera de extraerlos para que se facilite la tarea.

Siga bajando para encontrar más contenido