En consulta popular habitantes de Jesús María dijeron No a minería | Economía | Portafolio

Ciudadanos de Jesús María (Santander) dijeron 'No' a la minería en su territorio

Únicamente 22 votos apoyaron la exploración y explotación minera y petrolera en el municipio. 1.677 votantes rechazaron esta posibilidad.

Cumaral

Archivo Portafolio.co

Consulta popular sobre explotación petrolera.

POR:
Portafolio
septiembre 17 de 2017 - 06:09 p.m.
2017-09-17

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que tras el cierre de las urnas ubicadas en los cuatro puestos de votación habilitados en el municipio santandereano de Jesús María, se contaron 1.677 votos por el ‘No’ y 22 por el ‘Si’, con lo que el resultado de la consulta popular convocada por la alcaldía municipal fue rechazar las actividades de exploración y explotación minera y petrolera en los territorios que comprende el municipio.

(Lea: ‘Futuro de la industria petrolera depende especialmente de las entidades territoriales’)

De acuerdo con el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo, “3.259 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 1757 de 2015, se necesitaba la participación de por lo menos 1.087 ciudadanos. De acuerdo con el preconteo, se registraron 1.699 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral”.

De acuerdo con la legislación vigente (Ley 1757 de 2015) la decisión adoptada por los votantes es obligatoria, “siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

Para esta jornada el órgano rector en materia electoral había dispuesto estaciones biométricas en los cuatro puestos de votación “para la identificación del 100% de los votantes y evitar el fraude por suplantación de electores”.

Siga bajando para encontrar más contenido