El 15 de diciembre entrarán a regir nuevas visas colombianas

En dos meses comenzarán a aplicarse las tres categorías que modificó la Cancillería. Serán para visitantes, migrantes y residentes.

Colombia se encuentra cuatro puestos después en una lista de 20 naciones de la región. El índice anota que los colombianos podemos viajar a 103 países sin visa. En la lista global, estamos en la posición 50.

123rf

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2017 - 08:24 p.m.
2017-10-16

La segunda semana de diciembre entrará en vigencia la Resolución 6045 del 2017, con la cual se cambia la normatividad de visados en Colombia, estableciendo tres categorías. Se trata de los tipos V (visitantes), M (migrantes) y R ( residentes), que le darán un vuelco a la resolución previa que venía rigiendo desde el 2015, con varias subcategorías.

(Lea: Mayor seguridad ciudadana con identidad electrónica)

El Ministerio de Relaciones Exteriores le dio vía libre a estos cambios, luego de que el país sintiera la llegada masiva de venezolanos al territorio nacional. Principalmente, la normativa introduce los permisos de trabajo y transversal. El primero le permite al solicitante laborar en Colombia sin problemas y viene implícito con la visa de trabajo, mientras que el segundo se otorga paralelo a la entrega de la visa.

(Lea: ‘Comercio con Dubái crecería a triple dígito’)

Si esta es otorgada de manera electrónica, el titular debe solicitar su estampado dentro de los 30 días siguientes a su expedición. Antes era hasta dos meses. De igual forma, el 31 de octubre vencerá el plazo para que los venezolanos migrantes tramiten el Permiso Especial de Permanencia (PEP) hasta por dos años, lo cual les permite ingresar al mercado laborar sin impedimentos.

De hecho, la semana pasada, el Ministerio de Trabajo resolvió que los extranjeros tendrán las mismas posibilidades en la dependencia del Servicio Público de Empleo y el portafolio que dicha entidad les ofrece hoy a los colombianos.

Siga bajando para encontrar más contenido