$12.000 millones ahorraron los colombianos en trámites el año pasado | Economía | Portafolio

Estos son los trámites que ya no tendrán que hacer los colombianos

Fernando Segura, director de Servicio al Ciudadano de Función Pública y Lina Moncaleano, asesora de la entidad, responden sus preguntas. 

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Portafolio
julio 03 de 2017 - 12:43 p.m.
2017-07-03

Más de $12.000 millones fue el ahorro que sintió el bolsillo de los colombianos el año pasado y todo por cuenta de la reducción burocrática que emprendió el Gobierno Nacional.

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo de la Función Pública, entre el 2015 y el 31 de mayo pasado, se racionalizaron 542 trámites, de los cuales el 91% correspondieron al nivel nacional, mientras que apenas el 9% hacían parte de los entes territoriales.

(Lea: Anuncian nuevo portal para trámites y servicios en línea). 

Liliana Caballero, directora de Función Pública, destacó que “no solo estamos empeñados en reducirlos, sino en acabar los innecesarios, racionalizarlos y hacerlos más amigables, además de que cada vez haya más trámites en línea, lo cual lleva a pensar en el acceso a internet de los municipios donde no hay facilidad de acceso al mismo”.

De hecho, el ahorro entregado por la entidad para el año pasado responde, en buena parte, a la simplificación de ‘vueltas’ de alto impacto, como la implementación de notificaciones electrónicas, la automatización, la eliminación de requisitos y pasos que las ciudades deben hacer ante los distintos entes.

De allí también nace la necesidad de continuar con la reducción burocrática en el aparato estatal colombiano, el cual espera culminar el 2017 con 300 trámites menos.

Estas proyecciones llevarían a que los recursos ahorrados superen los del año pasado. En lo corrido del año, los ahorros se estiman en $5.779 millones y, de seguir a ese paso, podrían llegar a $13.869 millones, sobre todo por el paso al plano digital.

DEFENSA Y TRABAJO 

Igualmente, el informe revela que el sector Defensa fue el de mayor contribución a la bajada de costos para los ciudadanos, gracias a la racionalización de trámites, lo que representó un ahorro de $10.641 millones.

De esta rama, la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía fue la que logró los mejores resultados, al representarle un ahorro para sus usuarios de $8.108 millones, por cuenta de la reducción en el tiempo de obtención del trámite de retiro parcial de cesantías.

Asimismo, la diligencia relacionada con la convocatoria e integración del tribunal para la solución de conflictos laborales, de jurisdicción del Ministerio de Trabajo, tuvo un gran peso para los recursos no gastados: más de $945 millones al año. También contribuyó con el resultado la Superintendencia de Industria y Comercio, con la eliminación del cobro de emisión de una resolución de registro de marca de productos.

“Además de lo ya mencionado, estamos trabajando para que la atención presencial sea cada vez mejor, que los servicios telefónicos sean ideales, que el ciudadano encuentre fácilmente la información de dónde y cómo se hace cada gestión ante el Estado”, agregó Caballero.

Igualmente, las entidades territoriales ya están priorizando aquellas ‘vueltas’ que pueden simplificar, las cuales dejarían de existir en unos años.

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