‘Habrá reforma tributaria este semestre’

Así lo dijo el Presidente de la República durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, cuya agenda se concentrará en la paz.

Congreso

El presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del Congreso.

EFE

Economía
POR:
Portafolio
julio 20 de 2016 - 07:29 p.m.
2016-07-20

El presidente Juan Manuel Santos insistió en que el Gobierno presentará la reforma tributaria estructural este semestre.

Así lo señaló durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República (Lea también: las tareas económicas pendientes de la nueva legislatura del Congreso).

En dicho escenario, sostuvo que el ajuste al sistema de impuestos “debe generar ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad de nuestros programas sociales”.

A esto, añadió en su discurso que “será una reforma que mejore nuestro sistema impositivo, haciéndolo más progresivo, más equitativo, más simple y más eficiente”.

Aunque el mandatario no mencionó más detalles sobre la iniciativa, cabe recordar que desde el sector privado se ha solicitado que se equilibren las cargas ante los altos niveles de tributación que recaen sobre las empresas.

Igualmente, la misión de expertos que trabajó en una propuesta de reforma ha señalado que hay que poner a más personas a pagar impuestos, con lo que plantea un incremento en el IVA, eliminar beneficios a sociedades y fundaciones sin ánimo de lucro, y ajustar los impuestos en las regiones, entre muchos otros puntos.

La reforma tributaria estructural, junto al Presupuesto General de la Nación para el 2017 (que sería presentado la semana entrante), son los dos temas económicos que impulsará el Gobierno durante el segundo semestre, en momentos en que los asuntos relacionados con la paz dominarán gran parte de la agenda en el Legislativo.

DE LA PAZ AL POSCONFLICTO

Ante senadores y representantes, Santos les hizo un nuevo llamado para que continúen apoyando las iniciativas necesarias para implementar los acuerdos de La Habana, y señaló que luego de haber sido el Congreso de la paz, ahora será el del posconflicto (Vea además: La paz, eje central del discurso del presidente Santos en la instalación del Congreso).

Por otra parte, indicó que las negociaciones con las Farc son apenas una parte de la tarea para que el país logre la paz, pues esta debe construirse en todas partes.

Recordó que el fin de la guerra permitirá destinar más recursos para seguridad ciudadana, educación, salud, vivienda, justicia, y el campo, así como atraer más turismo e inversión.

“Vamos a seguir trabajando por el empleo, por la reducción de la pobreza, por mantener el crecimiento de la economía, por aumentar las oportunidades para los más vulnerables, pero con una gran diferencia: ¡ya no cargaremos con ese lastre pesado y odioso de la guerra!”.

Igualmente, en su presentación el mandatario agradeció al Legislativo su trabajo de los últimos meses, al señalar que “las leyes y reformas que ha aprobado esta institución -con sentido de patria y de futuro- marcan el rumbo de la mayor transformación de nuestra nación en muchísimo tiempo”.

Gran parte de las iniciativas a las que hizo referencia Santos son de asuntos económicos, entre ellas la reforma a las regalías, la ley de ordenamiento territorial, la regla fiscal, las leyes relacionadas con empleo y vivienda social, la creación de las Zidres, así como la ley estatutaria de salud, entre otras.