Durante mayo la producción industrial creció 4,5%

El Dane informó que 22 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, registraron variaciones positivas en su producción real.

Industria

En los cinco primeros meses de 2016, la producción real industrial registró una variación de 5,8 %. En el mismo periodo de 2015 fue de -1,7 %.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
julio 15 de 2016 - 02:35 p.m.
2016-07-15

El Dane informó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) para el mes de mayo, que evidenciaron una variación de 4,5 % en la producción real del sector fabril frente al mismo mes de 2015, cuando se ubicó en -2,7 %.

En mayo, 22 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta,
registraron variaciones positivas en su producción real
, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles, con una variación de 24,2 % y una contribución de 3,9 %.

También tuvieron un buen comportamiento en cuanto a contribuciones, elaboración de bebidas, con 0,7 %, fabricación de productos elaborados de metal, 0,4 %, y Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, con 0,4%.

Los otros 17 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, donde se destacan por su contribución a la variación total del sector, las industrias de elaboración de azúcar y panela con una variación de -25,2  y una contribución de -0,4, además de la de fabricación de productos minerales no metálicos con una variación de -4,7, y una contribución correspondiente a -0,3.

El personal ocupado por la industria manufacturera, presentó una variación de 0,6 % frente al mismo mes de 2015, cuando se ubicó en 1,2 %. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 0,7 % y el personal contratado a término fijo aumentó 0,4 %. Según área funcional, el personal vinculado con los procesos de producción en la industria creció 0,5 %, y el vinculado a labores
administrativas aumentó 0,9 %.

DE ENERO A MAYO

En los cinco primeros meses de 2016, la producción real industrial registró
una variación de 5,8 %. En el mismo periodo de 2015 fue de -1,7 %
. Durante este mismo periodo de las 39 actividades industriales representadas por la muestra, un total de 26 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 6,8 puntos porcentuales a la variación. Entre estas se destacan las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 21,3 %, la de elaboración de bebidas con 14,3 % y la de fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero, cuya variación se ubicó en 16,1%.

Los 13 subsectores restantes con variaciones negativas en conjunto restaron 1,0 puntos porcentuales a la variación total. Dentro de este grupo se destaca curtido y recurtido de cueros; recurtido y teñido de pieles con -23,4 %.


En lo corrido del año, hasta mayo 2016, el personal ocupado por la industria
manufacturera, presentó una variación de 1,3 % frente al año 2015 cuando
presentó la misma variación. De acuerdo con el tipo de vinculación, tanto el
personal vinculado a término indefinido, como el personal contratado a
término fijo presentaron variaciones de 1,3 % respectivamente.
Según área
funcional, el personal vinculado con los procesos de producción en la
industria creció 1,4 % y el vinculado a labores administrativas y de ventas
creció 1,0 %.

CONTRIBUCIÓN DE REFICAR

Precisamente, el sector industrial colombiano ha crecido impulsado por la entrada en operación de las unidades de Reficar, la segunda refinería más grande del país. Además, Reuters señala que se ha visto una sustitución de productos importados por locales debido a la depreciación del peso frente al dólar.

No obstante, se destaca que el crecimiento de la producción en mayo fue inferior al de abril, cuando la variación alcanzó un 8,4 por ciento interanual.