En Putumayo, se desarrollará plan piloto para vías del posconflicto

Con el apoyo de empresas públicas y privadas, inicialmente se pavimentarán 3 kilómetros en este departamento, donde el 87 % de la red vial no lo está.

Vías en Putumayo

Inicialmente se desarrollarán obras en el municipio de Campo Alegre en Putumayo.

Archivo particular

Economía
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Portafolio
agosto 08 de 2016 - 07:35 p.m.
2016-08-08

Con el objetivo de construir infraestructura que permita potencializar el desarrollo de las regiones en posconflicto en el mediano plazo, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio a conocer el plan piloto que se desarrollará en el departamento de Putumayo.

La idea, además, es “generar altos niveles de empleo para facilitar la reintegración, mientras se desarrollan soluciones económicas más permanentes”, explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio del Posconflicto, cuenta con el apoyo de la ANI y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), así como de empresas privadas, como: Cemex, Vilco y DOW.

“La propuesta sobre desarrollo de vías para el posconflicto es un plan que cuenta con diversas fuentes de financiación, y con el respaldo de diferentes empresas tanto del sector público como del privado, para que generen soluciones reales como empleo en las regiones y mejoren sus vías terciarias”, dijo Rafael Pardo, ministro de Posconflicto.

El piloto del proyecto fue presentado como parte del conversatorio ‘Acciones encaminadas en el departamento del Putumayo en el marco del posconflicto’.

En la exposición se reveló que el 87 % de las vías en el departamento de Putumayo no están pavimentadas.

Por lo anterior, la iniciativa se pondrá a prueba en vías del municipio de Campo Alegre, en donde se evaluará el comportamiento de las nuevas técnicas y de los insumos utilizados en el mejoramiento de las vías secundarias y terciarias, como materiales sintéticos e impermeabilizantes.

“Con este piloto vamos a pavimentar y estabilizar tres kilómetros de vía en Campo Alegre con diferentes tecnologías y con el apoyo de diferentes empresas, tales como: Cemex, DOW y Vilco”, precisó Andrade, al tiempo que dio a conocer que en el desarrollo de este proyecto se cuenta con el respaldo de empresas petroleras, que estarían dispuestas a pagar por la mano de obra requerida.

De acuerdo con la ANI, después de conocerse los resultados de las pruebas se podrían adelantar intervenciones en 25 kilómetros de vías urbanas y en 601,5 kilómetros de vías terciarias pertenecientes a Orito, San Miguel, Puerto Asís, Puerto Leguízamo y Valle del Guamez, municipios escogidos bajo criterios de priorización: integración económica; facilitación del proceso de sustitución de cultivos ilícitos, mejoría del relacionamiento con la industria petrolera, consolidación de la presencia estatal y prevención y/o mitigación del impacto de la ola invernal 2016.

Para desarrollar este plan piloto de infraestructura, la ANI determinó tres modelos de intervención y financiación para la ejecución de obras, adicionales al Presupuesto General de la Nación: obras por impuestos, compensaciones ambientales y recursos de regalías.

Por su parte, será la Universidad de Antioquia quien se encargará de la supervisión de este piloto en Putumayo, la cual contará con el apoyo de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto) y de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Entre las ventajas que ofrece la ejecución de esta iniciativa están la reducción de los tiempos de recorrido en el departamento entre un 25 % y un 50%, y la creación de aproximadamente 13.500 empleos en la realización de las diferentes obras, entre otras labores que se harían.

Ahora, de acuerdo con la ANI, el paso a seguir es la formalización del convenio en donde se deje por escrito a lo que se compromete cada una de las empresas públicas y privadas integrantes de la iniciativa. La participación de la entidad en este piloto para las vías del posconflicto hace parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) junto con sus concesionarios.