En regiones, contratistas manejan $12,2 billones del dinero público

La Auditoría culminó informe sobre cómo se emplean los recursos en los municipios y departamentos del país.

Contratistas

Los contratistas hoy tienen verdaderas mallas que se entrecruzan para abarcar el mayor número de convenios.

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 27 de 2017 - 09:03 p.m.
2017-07-27

Lejos de retroceder, los contratistas regionales que manejan una parte importante del dinero del Estado duplicaron sus operaciones, pues entre 2014 y 2015 manejaban $6,1 billones y hoy ya controlan $12,2 billones, según lo refleja un estudio de la Auditoría General de la República, sobre ‘Mallas territoriales 2014- 2017’.

(Lea: Contratista dejó en obra negra la sede principal del Banco Agrario

Según el informe, entre estos contratistas se encuentran grupos con problemas jurídicos, sancionados, con denuncias y toda una suerte de malas referencias que no los hacen los mejores opcionados para ejecutar las obras de municipios y departamentos.

(Lea: Fiscalía realiza tercera captura por sobornos de Odebrecht

Este documento muestra, por ejemplo, que se creó una cooperativa para facturación y manejo de archivo que también tiene en su objeto social hacer planes maestros de acueducto, comprar carros para la policía y prestar el servicio de alimentación escolar.

(Lea: Contratistas, con beneficios tributarios de un asalariado

Así también hay otra empresa que se estableció para dotación y almacenamiento de vacunas, pero que a su vez construye plantas procesadoras de leche, hace vías y ejecuta sistemas de iluminación deportiva.

Ambas son instauradas con un objeto, pero lo van ampliando en la medida en que lo necesitan, al igual que monopolizan los recursos municipales.

El estudio ejecutivo, con más de 68 páginas, muestra cómo en un año pre-electoral los giros y el volumen de recursos tiende a aumentar de manera dramática.

Los técnicos de la Auditoría han identificado que antes tenían unas compañías que se interconectaban y ahora casi que han duplicado el número de las mismas que se cruzan, y de esta forma, se quedan con los contratos en las alcaldías y gobernaciones.

La investigación de la Auditoría llega a un grado de sofisticación que permite identificar a 46 socios que conectan varias ‘submallas’ o redes empresariales, y estos son las personas claves en la consolidación y creación de “empresas a la medida de las necesidades del Alcalde o el Gobernador”, afirma un técnico.

En el primer informe, se hablaba de la existencia de 69 mallas de contratistas y para abril de este año la cifra ya se había elevado a 204 mallas.

La más grande de estas redes tiene presencia en todos los departamentos y sectores.

Hay 32 grupos que se encuentran en más de cuatro departamentos y entre ellos se destacan: Inversiones Grandes Vías e Ingeniería, en 11 departamentos; Tecniconsulta S.A. y Obras Maquinaría y Equipos Tres A S.A.S., que están en 14.

Otro de los hechos que refleja la Auditoría es que la contratación, entre uniones temporales y consorcios, entre 2014 y 2017, ascendió a $18 billones de los cuales $15,8 billones se contrataron con mallas empresariales.

Los negocios de las obras de los entres territoriales ya no los manejan una o dos personas, pues se estima que de la malla más poderosa del país hacen parte 2.752 socios, que movieron más de $12 billones en el periodo analizado.