¿Por qué está en riesgo el esquema para subsidios de energía?

Se calcula que el aumento de las tarifas sería de un 70% para el estrato 1, 50% para el estrato 2 y 10% para el estrato 3.

Los sectores de mayor interés son petróleo, electricidad, gas, comercio y restaurantes.
Economía
POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2016 - 04:05 p.m.
2016-09-04

Si en la discusión final del Presupuesto General de la Nación para el 2017 no se aprueba la totalidad de los recursos para mantener los subsidios del sector de energía eléctrica, se generarían considerables incrementos en las tarifas para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.

La advertencia la hace la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) al precisar que el aumento sería de un 70 por ciento para el estrato 1, 50 para el estrato 2 y 10 para el estrato 3.

Además, la no asignación completa de los recursos para los mencionados subsidios genera más preocupación entre las empresas distribuidoras, ya que desencadenaría una inviabilidad financiera en las mismas, y llevaría al incumplimiento ante el administrador del mercado de energía mayorista por falta de liquidez.

Así las cosas, las empresas distribuidoras de energía para poder mantener el esquema de subsidios en los citados estratos deben recibir cerca de $ 340.000 millones, los cuales deben estar incluidos en el Presupuesto del 2017.

“Este valor correspondería al déficit acumulado a diciembre 31 de 2016, el cual incluye entre otros los faltantes de periodos anteriores y los efectos de los incrementos tarifarios derivados del último fenómeno de ‘El Niño’”, señala José Camilo Daza Manzur, director ejecutivo de Asocodis.

Además, considerando las sumas apropiadas para el presupuesto general del 2017, así como la situación financiera que tienen las empresas distribuidoras, se estima que por concepto de subsidios para menores tarifas del sector eléctrico, la suma faltante por apropiar sería de aproximadamente $ 1,18 billones.  

“Esta cifra se calcula sin tener en cuenta los subsidios excepcionales que se tratan en la Ley 1506 de 2012 por calamidad, las variaciones tarifarias por situaciones diferentes al incremento en la inflación y la ampliación de la cobertura”, precisa el director ejecutivo de Asocodis.

Agrega el dirigente gremial que por la falta de asignación de estos recursos al esquema de subsidios en las tarifas para el presupuesto general, el déficit acumulado a diciembre 31 del 2017 sería cercano a los $ 1,5 billones, suma que es similar al 95 por ciento del déficit de subsidios de todo el citado año “y que jamás se ha visto en Colombia”.

FÓRMULA EN LAS CUENTAS DEL GOBIERNO 

El ministro de Minas, Germán Arce, afirma que “existe una discusión abierta con el Ministerio de Hacienda sobre este tema para garantizar que no sean desmontados estos subsidios para los estratos 1,2 y 3 en la vigencia del 2017, y que para la actual vigencia (2016) lo que se ejecuta es un ajuste proporcional al esquema de los subsidios".