Gobierno desmiente que desde Colombia pase la aftosa hacia Venezuela

El gobernador del estado venezolano de Táchira aseguró que la infección estaría entrando a su país desde Norte de Santander.

El 2012 fue primer año sin fiebre aftosa en la región andina

El Gobierno colombiano informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

Archivo portafolio.co 

POR:
Portafolio
julio 26 de 2017 - 11:02 p.m.
2017-07-26

Esta semana, el Gobernador del Estado de Táchira, José Vielma Mora, aseguró en su cuenta de Twitter que el estado venezolano no presenta casos positivos de fiebre aftosa y que la infección podría estar ingresando al país desde Colombia.

(Lea: Autoridades han sacrificado 577 reses por fiebre aftosa

Así lo expresó en su cuenta de Twitter:


Ante esto, el coordinador de Zonas Fronterizas, Victor Bautista, se pronunció rechazando dichas declaraciones y aclarando que el Estado colombiano ha venido tomando las medidas necesarias para prevenir el ingreso de reses de contrabando al país.

(Lea: Refuerzan presencia militar en frontera con Venezuela por aftosa

“En los últimos ocho días hemos estado concentrados con todas las entidades del gobierno nacional montando un plan de contingencia que reduzca el peligro y las dificultades que revisten el contrabando de ganado con posible infección desde Venezuela, siendo Colombia un país certificado y libre de esta enfermedad”, aseguró Bautista.

A esto añadió que el tipo de declaraciones emitidas por el Gobernador de Táchira, no ayudan a solucionar estas problemáticas fronterizas, las cuales requieren mejores esquemas de cooperación entre las autoridades regionales.

“Nos parece muy importante en este trabajo fronterizo poder avanzar en una cooperación efectiva y aterrizada a la realidad y en este momento la realidad es que Colombia es la que está en una situación de peligro por el posible ingreso de reses de contrababndo y material sanitario contaminado desde el vecino país”, señaló Bautista.

El Gobierno colombiano informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras 13 zonas del país y obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad por vacunación.

Dentro de las zonas que han resultado infectadas se encuentran el área rural de Cúcuta en Norte de Santander, Tame en Arauca, Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca.

Siga bajando para encontrar más contenido