“De enero a julio no hubo crecimiento industrial”

Resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), revelada este lunes por la Andi, muestran un estacamiento en la actividad industrial.

Industria

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2017 - 12:37 p.m.
2017-09-18

La actividad manufacturera se habría estancado durante el segundo semestre del año.

Así lo sugieren los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), revelada este lunes por la Andi.

El dato del mes de julio de 2017 registra un importante crecimiento frente al mes de julio de 2016, que se explica por el hecho de que se está comparando con el mes durante el cual se llevó a cabo el “paro camionero” que impactó fuertemente la actividad manufacturera.

Sin embargo, la tendencia de bajo desempeño observada durante todo este año se mantiene. En este sentido, la producción y las ventas aún no despegan, los inventarios permanecen en niveles altos y el clima de los negocios se mantiene en uno de sus más bajos niveles en los últimos años.

Al respecto el Presidente de la Andi Bruce Mac Master anotó, que “desde la Asociación esperamos un mejor desempeño en el segundo semestre. Para ello, desde inicios del año hemos llamado la atención sobre el comportamiento de algunos indicadores líderes que nos alertaron sobre el pobre desempeño de la economía desde el mes de enero.

SE MANTIENE EL BAJO DESEMPEÑO EN PRODUCCIÓN Y VENTAS 


De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero-julio 2017, comparado con el mismo período de 2016, la producción permaneció igual (0.0%), las ventas totales crecieron 0.7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1.2%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 4.1%, 3.2% y 4.5%, respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido