Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 23 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Energía para los Llanos Orientales; subestación Altillanura entrará al servicio el próximo 18 de marzo

Marzo 8 de 2011 - 6:45 pm



Los 35 megavatios de la subcentral de la Altillanura irán a apoyar al Sistema Interconectado Naciona

Luego de once meses de construcción, la subestación Altillanura entrará oficialmente al servicio el próximo 18 de marzo, cuando será inaugurada por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.

Este proyecto hidroeléctrico, que tendrá una capacidad de transformación de 35 megavatios de energía, con una posibilidad de llegar a 50 magavatios, atenderá la demanda de electricidad que necesitan los grandes proyectos agroindustriales que se desarrollan en esta región de la Orinoquia colombiana y la explotación petrolera que lleva a cabo Ecopetrol en el campo Rubiales.

Además, se benefician comunidades localizadas en los ejes Alto Neblinas, Alto Bengala, La Cristalina y Puerto Gaitán, El Porvenir y Carimagua.

“En este proyecto se invirtieron 25 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento fue aportado por la Electrificadora y el resto por Ecopetrol, con los cuales se llevó a cabo la construcción de la subestación y las redes eléctricas asociadas”, indicó Víctor Rivera Díaz, gerente general de la Electrificadora del Meta S.A. E.S.P. (Emsa).

Con estos recursos, igualmente se ejecutó la energización a 115 kilovatios del tramo de 17 kilómetros, entre Puerto López y Puerto Gaitán, para conectar la subestación Altillanura.

Incremento de la demanda

Aunque la entrada en operación de esta subcentral solucionará en parte los requerimientos de energía en esta zona, el crecimiento que se viene dando en la actividad productiva hará que la demanda siga creciendo considerablemente.

Por esa razón, Emsa solicitó a la Unidad de Planeamiento Minero Energético (Upme) que autorice una conexión de la central hidroeléctrica de Chivor con la subestación Altillanura e, igualmente, una derivación de la línea que viene del Guavio, en 2.30 kilovatios, para fortalecer la subestación Zulia, cerca de Apiay.

Hidroeléctrica en San Juan de Arama

Otro propósito que tiene Emsa es disponer de generación eléctrica embebida o distribuida en su sistema, para lo cual inició investigaciones que permitan desarrollar un proyecto hidroeléctrico de 20 megavatios en San Juan de Arama.

“Con el fin de hacer realidad esta iniciativa, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) expidió, el 28 de diciembre del 2010, la licencia ambiental, que da vía libre a Emsa para que construya una pequeña central hidroeléctrica en el río Güejar”, informó Andrés Felipe Barney, asesor de la dirección de Cormacarena.

Para otorgar la licencia, Cormacarena tuvo en cuenta los lineamientos establecidos para el caso por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las condiciones ambientales requeridas.

“Se autorizó inundar 167 hectáreas en las cuales se hará una represa tipo Hidromiel, en concreto compacto, que tendrá una altura de 44 metros aproximadamente incluida la cimentación, entre otras características técnicas”, señaló Barney.

“Con la licencia ambiental aprobada, la Electrificadora comenzó a realizar la estructuración financiera para definir los recursos necesarios y así llevar a cabo la construcción de este proyecto”, advirtió Rivera.

Otros proyectos

En el municipio de Puerto López, conjuntamente con aportes del departamento, se programó la construcción de 25 kilómetros de línea a 34.5 kilovatios desde el Cruce a Cantaclaro hasta El Tropezón y la construcción de la subestación El Tropezón de 1 megavoltamperios (MVA) 34.5/13.2 kilovatios.

Así mismo, para atender la demanda de potencia y energía del Meta y Guaviare más allá del 2020, Emsa está tramitando ante la Upme una nueva conexión al Sistema de Transmisión Nacional, con el fin de que en el 2014 se instale en la Subestación Suria o en la Subestación Altillanura, 150 MVA adicionales a los 300 MVA ya instalados en la Subestación Reforma, para un total de 450 MVA.

Energías alternativas

Adicionalmente, Emsa adelanta gestiones ante el BID para cofinanciamiento de estudios para otros desarrollos hidroeléctricos y proyectos de biocombustibles por su potencial en la generación de energía eléctrica.

En el caso de las plantas de elaboración de alcohol carburante, su proceso productivo tiene la potencialidad de contar con importante materia orgánica o biomasa que permite la producción de vapor excedente con las condiciones para la cogeneración de energía eléctrica, esquema que además de suplir las necesidades propias de electricidad, permite disponer de excedentes que pueden ser inyectados a la red eléctrica o para atender comunidades que se encuentran en las zonas no interconectadas a la red pública.

También, la Electrificadora está interesada en realizar estudios de vientos y de radiación solar para utilizar estas nuevas energías en varios sectores de la Orinoquia.

Del mismo modo, le llama la atención el proyecto que formuló la firma privada Poligrow en Mapiripán de producir biocombustible a partir de jartropha y de higuerilla, utilizando buena parte de este combustible para generar energía eléctrica en la cabecera municipal de esta localidad, con plantas diésel de cerca de 400 kilovatios para atender las 24 horas a los más de 300 usuarios resolviendo así el problema del servicio público de energía eléctrica que carece esta comunidad.

La Macarena, con energía 24 horas

La junta directiva de Emsa evalúa la posibilidad de entrar a prestar el servicio de energía las 24 horas del día al municipio de La Macarena, que actualmente no tiene Interconexión eléctrica. Se tiene previsto que esta localidad disponga con ese servicio para finales de este año. La posibilidad de interconexión más cercana que podría tener el Municipio de La Macarena es la construcción de la central hidroeléctrica del Güejar y de una interconexión que podría ser VistaHermosa, Piñalito y La Macarena, que requiere de un trámite ambiental importante y sería a mediano y largo plazo.

“Al entrar esta jurisdicción en el plan de tener luz eléctrica todo el día quedaría pendiente el municipio de Mapiripán, para que quede todo el departamento del Meta con energía”, observa Rivera. Este proyecto de interconexión de La Macarena es una iniciativa, por tanto, no hay presupuesto. Lo único claro es que la distancia más cercana para hacer esta conexión es VistaHermosa.

JOSÉ MAURICIO HIGUERA

Redactor de EL TIEMPO

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad