Choque de trenes de altas cortes por actividad minera

Dos tutelas enfrentan a la Corte Constitucional y al Consejo de Estado. Ministerio de Minas busca fórmula para evitar crisis.

Según el Banco de la República, la inversión extranjera directa en minería en el 2015 disminuyó 66,3 por ciento.

Las consultas populares, gran dolor de cabeza para las mineras.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
octubre 12 de 2016 - 10:05 p.m.
2016-10-12

Por cuenta de la actividad minera en el país están enfrentadas en un choque de trenes la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Justo un día después que la Corte Constitucional confirmara en una fallo que los municipios si pueden adelantar consultas para avalar proyectos mineros, la Sección Cuarta del Consejo de Estado decidió suspender de manera provisional la consulta minera programada el próximo domingo, 30 de octubre, en Ibagué.

El choque prendió las alarmas en el sector. Santiago Urdinola, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), afirmó que el fallo de la Corte Constitucional a una tutela genera entre los inversionistas inseguridad porque les están cambiando las reglas de juego lo que podría perjudicar la llegada de nuevos capitales.

“Es un riesgo para el país en cuestión judicial, las demandas extranjeras se incrementarían y así mismo los impuestos para pagarlas”,
precisó el Presidente de la ACM.

Por su parte, el magistrado de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, Hugo Fernando Bastidas, en el auto que resuelve la medida provisional señala que no solo ésta, sino otras tutelas (5 en total) deben ser revisadas, y que fueron instauradas en contra del mecanismo de participación de la Alcaldía de Ibagué.

“Podría resultar mucho más caótico que se someta a consulta la pregunta, a pesar de que la providencia que la declaró constitucional está siendo cuestionada mediante varias acciones de tutela, pues la votación prácticamente culmina con el trámite de la consulta popular”, señala Bastidas.

Ante el fallo de la Corte Constitucional, el ministro de Minas, Germán Arce, se reunió con la directora de la Agencia Nacional Minera (ANM), Silvana Habib, y su equipo jurídico, para buscar una fórmula que permita al sector minero continuar con la actividad en el país, incluso Portafolio pudo establecer que una medida sería la de invocar la nulidad del acto.