Así respondió el Dane al supuesto “exterminio estadístico” que denunció la comunidad indígena

Comunidades étnicas señalaron que el Dane incumplió algunos de los acuerdos tomados en el marco de la Consulta y Concertación para el Censo 2018. 

Indigena

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 23 de 2018 - 03:53 p.m.
2018-01-23

El Dane defendió este martes el enfoque étnico del censo que está elaborando ante la denuncia de las comunidades indígenas que consideran que están en riesgo de "exterminio estadístico" en el proceso de registro poblacional.

El organismo gubernamental aseguró en un comunicado haber elaborado "el ejercicio censal más progresivo en el enfoque diferencial étnico de la historia de los censos en Colombia", y tachó las críticas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) como "injustas" y "falsas".

La plataforma de comunidades indígenas denunció que el Dane incumplió algunos de los acuerdos tomados en el marco de la Consulta y Concertación para el Censo 2018, como no haber realizado actividades de sensibilización para dicho registro a las comunidades o no cumplir con la cuota de trabajadores indígenas en el proceso de recuento.

El Dane explicó que las preguntas sobre pertenencia étnica se profundizarán en esta edición del censo, puesto que incluirá cuestiones como los pueblos y clanes y se preguntarán más detalles sobre los hábitos lingüísticos de los encuestados.

Además, el organismo gubernamental aseguró que "los censistas y supervisores (...) que recorrerán los territorios indígenas serán miembros de las mismas comunidades".

“El Dane lamenta profundamente que la Onic no esté interesada en avanzar conjuntamente en el censo más incluyente en materia étnica de la historia del país”, concluyó el Departamento de Estadística.

El director de la Onic, Luis Fernando Arias, expresó a Efe su preocupación de que las comunidades ancestrales "queden por fuera" del censo: "si la población indígena no queda censada, la consecuencia la vamos a sentir en que no van a llegar los recursos necesarios".

Esta plataforma estima que hay un subregistro de la población indígena de entre el 40 % y el 50 % en el último censo, que data del 2005.

La operación para censar a la población colombiana empezó a principios de este mes con su fase electrónica, que durará hasta el 8 de marzo y después pasará a la recopilación de información presencial durante tres meses más.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido