Entidades tendrían nueva norma para gastar excedentes fiscales

Ampliar el portafolio de inversión, tanto de entes nacionales y regionales, sería uno de los cambios que se incluirían en la regulación. 

En Colombia, solo Policarpa Salavarrieta ha sido impresa en nuestros billetes ($10.000).
POR:
Portafolio
julio 15 de 2018 - 07:52 p.m.
2018-07-15

Los recursos líquidos que año a año le quedan a las entidades del orden nacional y regional, tienen unas reglas de juego determinadas desde hace 10 años, pero el portafolio de inversión de los mismos sería modificado.

La idea, que está plasmada en un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda, le abriría la puerta a una ampliación del régimen de inversión, además de definir claramente cuáles son las partes autorizadas para realizar distintas operaciones con esos recursos.

Los excedentes de liquidez corresponden a “la diferencia positiva resultante de restar a la disponibilidad de caja diaria las exigibilidades de corto plazo”, dice el borrador.

De este modo, las inversiones admisibles en moneda local incluirían depósitos para ser administrados por el Gobierno central, TES, cuentas bancarias remuneradas, certificados de depósito, compra de tajadas en fondos de inversión colectiva abiertos y participaciones en fondos bursátiles. En el caso de las inversiones en moneda extranjera, se les habilitarían títulos de deuda pública externa colombiana o emitidos por otro gobierno, otros títulos de deuda de entidades multilaterales, por mencionar las principales.

Sea cual sea el vehículo que utilicen para invertir el capital líquido que les quede de excedente, todas las entidades deberán reportarle información a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional. Entre esta se incluirían disponibilidades, exigencias, recursos o inversiones en moneda extranjera, y deberá hacerse cada mes.

El borrador de decreto también incluye un capítulo aparte para el caso de que se trate de excedentes de liquidez para los órganos y entidades del orden nacional en los que el Estado tenga una participación del 90% o superior. Este caso es, por ejemplo, para empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta, las empresas sociales, las de servicios públicos y otras de este tipo. El borrador está para recibir comentarios hasta el próximo 23 de julio, según el Minhacienda.

Siga bajando para encontrar más contenido