Gobierno busca solución a paro de mineros en Segovia

El paro, que inició por la defensa de la minería tradicional en las poblaciones, ya completa 23 días. 

Mineros en Segovia

El pasado 4 de agosto la alcaldesa de Remedios, Socorro Carvajal, alertó que esa población vive un desabastecimiento debido a la huelga de mineros.

JAIVER NIETO ÁLVAREZ / CEET

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2017 - 04:37 p.m.
2017-08-12

El viceministro de Minas de Colombia, Carlos Andrés Cante, se reunió este sábado con autoridades del municipio de Segovia, para hallar soluciones que permitan terminar un paro minero que completa ya 23 días.

"Todo el tiempo hemos estado abiertos al diálogo pero no vamos a avanzar mientras se mantenga el paro y continúen los bloqueos en los municipios", dijo el alto funcionario al término de la reunión que se cumplió en la ciudad de Medellín.

(Lea: Consultas populares deben financiarse con recursos de los entes territoriales

El pasado 21 de julio comenzó una protesta pacífica por la defensa de la minería tradicional en las poblaciones de Remedios y Segovia, ambas en el departamento de Antioquia.

Sin embargo, la situación desmejoró a comienzos de agosto cuando los manifestantes y la Policía se enfrentaron con disparos dejando como saldo siete uniformados y cinco civiles heridos.

Cante fue enfático en que el Gobierno nacional mantiene el diálogo con la Mesa Minera desde 2011, pero explicó que de manera unilateral los mineros decidieron suspender las conversaciones e iniciar el paro.

"Hemos dado la opción de que los líderes de la Mesa Minera se desplacen a la Gobernación de Antioquia, en Medellín, para retomar el diálogo pero no han mostrado voluntad", precisó Cante.

El funcionario agregó: "apoyamos a los mineros ancestrales. Las herramientas y los decretos expedidos han sido para proteger a esos mineros tradicionales de los caminos oscuros de la ilegalidad".

El pasado 4 de agosto la alcaldesa de Remedios, Socorro Carvajal, alertó que esa población vive un desabastecimiento debido a la huelga de mineros.

Siga bajando para encontrar más contenido