Soluciones inteligentes, clave para grandes ciudades

Gerente de Ventas de Soluciones para Motorola Solutions habla de la inversión en investigación y desarrollo para los agentes de seguridad del país.

Jairo Mahecha, gerente de Ventas de Soluciones para Seguridad Pública de Motorola Solutions.

Jairo Mahecha, gerente de Ventas de Soluciones para Seguridad Pública de Motorola Solutions.

Economía
POR:
Portafolio
noviembre 01 de 2016 - 08:34 p.m.
2016-11-01

Con la premisa de que las grandes urbes deben implementar soluciones en términos de seguridad, sin que esto implique un sobrecosto de adaptación con los demás sistemas ya instaurados, Motorola Solutions presentó su propuesta de un entorno inteligente para el desarrollo de ciudades seguras.

Jairo Mahecha, gerente de Ventas de Soluciones para Seguridad Pública de la firma, destaca que la conexión entre estos servicios y los actualmente ofrecidos en las ciudades deben converger, en torno a que el trabajo de los agentes de seguridad pueda hacerse mejor y teniendo la posibilidad de reaccionar de forma más rápida ante situaciones críticas.

¿Qué es una solución inteligente en seguridad y funcionalidad?

La seguridad pública ha evolucionado porque el entorno ha cambiado: las amenazas son cada vez más crecientes y los criminales más sofisticados, de allí que los datos se volvieran cada vez más importantes para los oficiales de seguridad pública.

Esto requiere proveer a las fuerzas de seguridad de soluciones que les permitan transformarse y pasar de ser reactivas a ser predictivas y preventivas. Las soluciones inteligentes deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a las características de cada operación y brindar información convertida en inteligencia.

¿Todo el mundo ofrece soluciones en ese sentido, por qué pensar en ustedes?

Nuestra innovación está concentrada en anticipar necesidades de comunicación de las fuerzas de seguridad pública. Por esto, invertimos más del 10 % de nuestras ganancias en investigación y desarrollo (I+D), contando con cientos de patentes en la materia.
Esto nos ha permitido tener presencia por 86 años en el mundo –y cerca de 30 en Colombia–, como socios estratégicos para los gobierno y las agencias de seguridad pública.

Las soluciones de voz y datos flexibles, escalables, interoperables que ofrecemos hacen posible, incluso, construir sobre plataformas existentes sin necesidad de cambiar inversiones previas.

¿Qué más soluciones tienen?

Tenemos soluciones de voz seguras y aplicaciones que analizan la conducta de los delincuentes, con el fin de prevenir posibles incidentes, generar alarmas para detectar situaciones sospechosas y brindar análisis de videos con situaciones en progreso.
Además, ofrecemos dispositivos de misión crítica semejantes a celulares, cámaras inteligentes integradas a los uniformes y apps que permiten comunicar radios de dos vías y teléfonos móviles, entre muchas otras soluciones.

En una ciudad cómo Bogotá, ¿qué tipo de soluciones se requieren?

Si bien los índices de delincuencia de la ciudad han caído, es importante consolidar el sistema de seguridad actual para garantizar espacios más seguros y en los que se pueda transitar sin preocupaciones.

En Bogotá se hace necesario pensar en alternativas tecnológicas, como herramientas para toda agencia de atención de emergencias, que les permita reaccionar más rápidamente ante una situación crítica.

¿Sus sistemas le permiten a la ciudad, a futuro, modificarlos, sin tener que cambiar toda la tecnología?

Nuestras soluciones son interoperables, es decir, pueden operar y comunicarse con otras ya en operación. Igualmente, éstas son modulares, lo cual permite construir sobre plataformas existentes, de modo que no se entre en un sobrecosto para las ciudades.
¿Una ciudad emergente como Bogotá puede pensar en soluciones de vanguardia?
Por supuesto que sí. De hecho, estamos convencidos que para lograr que las ciudades se desarrollen es fundamental que sus dirigentes sean capaces de garantizar la protección de residentes y visitantes.

Bogotá es una ciudad con cerca de 8 millones de habitantes y en su camino de desarrollo debe priorizar la seguridad y la atención de emergencias al atender problemas como el hurto.

Ahí, la tecnología puede jugar un rol fundamental y nuestra innovación, materializada en soluciones lo suficientemente flexibles para adaptarse a necesidades específicas, está a disposición de la capital y de todas las demás ciudades del país.