‘El Gobierno tiene que sentarse a pensar qué hacer’, Fenalco

El presidente del gremio de los comerciantes dice que es hora de contemplar medidas audaces y heterodoxas para reactivar el consumo.

Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Santiago Saldarriaga/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 11 de 2017 - 09:50 p.m.
2017-09-11

Los comerciantes del país empiezan mañana su congreso anual en Santa Marta sin mucho que celebrar. Al cierre del primer semestre, el sector reporta descenso en las ventas y no ven el futuro claro.

El presidente del gremio, Guillermo Botero, insiste en la necesidad de que el Gobierno piense rápidamente en salidas audaces y recuerda una decena de propuestas que puso sobre el tapete hace unas semanas. Dar solución a los altos costos de energía para la industria y el comercio, y agilizar los trámites sanitarios a las pymes, son algunas de las iniciativas.

¿Con qué expectativas llegan los comerciantes a su congreso anual en Santa Marta?

En pleno congreso, el viernes, el Dane entregará los resultados del comercio al mes de julio. Pero, en general, encontramos un sector que está en negativo en el acumulado del año con -0,8%.

Están 10 actividades en terreno negativo y cinco en positivo, pero con unos resultados muy bajos. El comercio tiene un buen comportamiento en electrodomésticos, muebles y telecomunicaciones con 4,4%. Es positivo porque no están gravando los teléfonos, las tabletas y los computadores de baja gama. Esto significa que a mayor impuesto menor venta.

Hay un buen comportamiento que viene de atrás de bebidas alcohólicas, aunque la industria se está quejando mucho, y eso se le atribuye a la cerveza que ha tenido un buen desempeño a pesar de que la producción ha bajado. Lo mismo le pasa a alimentos y bebidas no alcohólicas con un buen comportamiento (3,4%).

La inflación de alimentos es bastante baja en lo corrido del año y ese es un punto que uno tiene que entrar a resaltar. Otras mercancías que son artículos de uso personal o doméstico, tiene un crecimiento de 3,2% y productos de aseo para el hogar, 0,3.

De resto, todos están en negativo. Desde el combustible (-0,2%) hasta el peor, que es calzado y cuero que está en -8,6%.

El comercio llega a su reunión en Santa Marta y no tiene unos resultados satisfactorios.

¿Qué es lo que pasa?

Yo creo que todo está atado al tema tributario en su inmensa mayoría. Es decir, a los colombianos les han sacado 3,6 billones de pesos del bolsillo por un mayor valor del IVA. Ese monto les está haciendo falta a los consumidores para hacer compras y por eso está tan deprimido el comercio. Adicionalmente, en renta y CREE, contrario a lo que se espera en un período de decadencia económica, les han sacada a las empresas 1,14 billones de pesos adicionales. Eso es lo que está pasando.

El Gobierno descartó la rebaja temporal del IVA ¿cuál es la solución?

Lo descartó sin profundizar. Los economistas ortodoxos están comenzando a ver el tema de manera diferente porque en Colombia no está asomando ninguna posibilidad de crecimiento del PIB. Hay que buscar una medida heterodoxa, audaz. Es importante que se contemple; aún en este momento hay capacidad de maniobra para tramitar un proyecto de ley. Todos los congresistas, o la mayoría de ellos, piensan que votarían positivamente un proyecto de esos.

¿Qué salida hay?


El Gobierno tiene que sentarse a pensar qué hacer. Esa no es la única medida que planteo. Por ejemplo, propongo que por seis meses, a las casas que están recibiendo ese subsidio a la tasa de hasta 321 millones de pesos, en vez de pagar el 30% de cuota inicial paguen el 20%. A mí me parece que esa es una solución audaz. Es solo por seis meses y eso haría que un inventario relativamente represado se mueva con mayor agilidad, lo que permite nuevos proyectos. Es lo que le pasa al comercio con algunos productos: está desesperado por traer nuevos modelos, mejor tecnología, para que esto se mueva.

Lo anterior contrasta con el anuncio que hizo el Gobierno de reducir del 16% al 5% el IVA a electrodomésticos. Estoy esperando el proyecto de ley, porque eso desatrancaría un aspecto importante que tiene que ver con la modernización y el acceso a la tecnología. El Ministerio de las TIC tiene que tener una defensa acérrima para que lo que maneja esa cartera no sea una fuente de ingresos tributarios, porque la tecnología es lo único que nos permite estar a la altura de otros países en el mundo. La tecnología debe llegar a precios accesibles para todos los colombianos.

¿Cómo ve el resto del año?

En materia de PIB vamos a tener un tercer trimestre mejor que el segundo. Podemos estar en el 1,5% o en el 1,6% y en el cuarto llegar al 1,8% o al 2%, pero eso no nos va a dar un gran crecimiento. Va a estar muy cercano a las metas planteadas por el Banco de la República. A mí me parece que el Ministro Hacienda tiene una posición obstinada, sosteniendo que el crecimiento va a ser de 2%. Ese repunte no se va a dar en el año 2017. Vamos en septiembre y estamos demasiado jugados para pensar en eso. Es importante que el Ministro sea consciente de eso y que, efectivamente, piense que son metas inalcanzables.

¿Qué espera de los precandidatos que participarán en el congreso?

Básicamente, los planteamientos que está haciendo Fenalco en esta época, si se quiere llamar preelectoral, es para que el Ejecutivo tenga en cuenta lo que crea que tiene sentido. De lo contrario, que los candidatos se pronuncien. Que si no las aplica este Gobierno que venga otro y lo haga. Son asuntos que atañen al comercio y a la empresa privada. Por ejemplo, entre los años 2000 y 2016 se expidieron más de 90.000 decretos.
Los empresarios están dedicando 6 meses del año a cumplir requisitos, en lugar de estar produciendo y trabajando. Hay 10 propuestas nuestras. Ojalá este Gobierno no perdiera un tiempo de oro.

congom@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido