‘Los ajustes fiscales y la paz darían certidumbre a los negocios’

Penny Pritzker, secretaria de Comercio de los EE.UU. señala que el Gobierno colombiano debe trabajar en políticas para ampliar intercambio comercial.

Penny Pritzker

Penny Pritzker es la secretaria de Comercio de Estados Unidos desde junio del 2013.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
octubre 21 de 2016 - 07:30 a.m.
2016-10-21

Colombia continúa siendo un país atractivo para la inversión estadounidense.

Precisamente, el país está justo ahora en un momento determinante para realizar los ajustes que necesita para mantenerse en el radar de los inversionistas.

La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, afirma que la consecución de la paz, la reforma tributaria y la facilitación del comercio, son temas que le darían certidumbre a los empresarios y así se podrá garantizar el flujo de recursos hacia el país.
Igualmente, destacó los beneficios que ha traído el Tratado de Libre Comercio entre los dos países, y recordó que este acuerdo aún tiene temas pendientes.

Durante su primer viaje estando al frente de la cartera de Comercio, la funcionaria habló con Portafolio.

¿Cuál es la razón de su visita a Colombia?

Es mi primer viaje al país como Secretaria de Comercio, y llega en un buen momento. Es una oportunidad para mostrarle al presidente Juan Manuel Santos el apoyo del Gobierno de EE. UU. para que continúe con la consecución de la paz, para que se cree la certidumbre necesaria para los negocios y la confianza para aumentar la inversión en el país.

¿Cómo está viendo a Colombia?

Colombia es consciente de que la región y el mundo son cada vez más competitivos. El presidente Santos es partidario del libre comercio y hay reconocimiento que para aprovechar el dividendo de la paz, hay que abordar varios asuntos al mismo tiempo que la paz, como los ajustes fiscales, y de hecho aplaudimos el esfuerzo en la reforma tributaria.

¿Cuál es la expectativa?

Desde un punto de vista macro, Colombia ha tenido buena reputación, pero en los últimos dos años las cosas se han hecho más difíciles, así que es necesario resolver los impedimentos al comercio, la paz y los ajustes fiscales. Con todo eso, y si el país logra la entrada a la Ocde, traerá más recursos. Hay que abordar todo a la vez para que la gente tenga mejores oportunidades, y se puedan hacer las inversiones que el país necesita.

¿Cómo está la relación comercial entre ambos países?

Es un asunto fundamental. Tenemos un Tratado de Libre Comercio que es lógicamente la piedra angular en la relación, y es algo en lo que hay que seguir trabajando para que las empresas aprovechen las oportunidades que trae. Se han dicho muchas cosas, pero hay que recordar que el sector petrolero es la mayor exportación de Colombia y sus precios han caído a la mitad, así que si se quita eso y los metales preciosos, las exportaciones colombianas a Estados Unidos han crecido 5 por ciento. Hay 220 empresas, especialmente medianas y pequeñas, que nunca habían vendido en ese país y ya lo están haciendo, además que estamos comprando 450 nuevos productos.

¿Qué falta?

Parte de mi mensaje es que el Gobierno colombiano debe adoptar políticas que apoyen el crecimiento económico de largo plazo, porque hay impedimentos para traer más inversión. Hemos hablado con el presidente Santos y con el viceministro de Comercio (Javier Gamboa) sobre las barreras de acceso a los mercados, sobre las regulaciones al sector farmacéutico que limitan la inversión, así como el hecho de que el licor importado tenga un tratamiento tributario diferente.

¿Qué otros temas deben trabajarse para aumentar el comercio?

Hay que trabajar en temas que no se han hecho del TLC, en protección de la propiedad intelectual y facilitación del comercio, que facilitarán que se hagan proyectos de infraestructura y se invierta en petróleo y gas. Otro de los retos en el mundo es trabajar con estándares uniformes, y estamos trabajando con Colombia ayudándoles a implementar un sistema de compras públicas más transparentes. En el sector energético, estamos en un proceso de cómo se puede adoptar un marco de políticas más fuerte para apoyar la exploración y explotación petrolera no convencional.

Teniendo en cuenta que Colombia está trabajando en la diversificación de la economía por la caída del petróleo, ¿en qué sectores están viendo oportunidades?

Hay muchos, pero destacaría agricultura, infraestructura, educación, turismo y viajes, y procesamiento de alimentos y bebidas.

Luisa Gómez R.
Subeditora de Portafolio