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Sábado 20 de Septiembre 2014

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'La realidad ahora va a ser distinta' tras compra de Aires por parte de LAN, según presidente de Avianca-Taca

Noviembre 2 de 2010 - 7:47 am



Fabio Villegas sostiene que la llegada de LAN a Colombia estaba anunciada. La empresa anticipa nueva

La compra de Aires por parte de la chilena LAN, que con la adquisición de la brasileña TAM, en agosto, se convirtió en la aerolínea más grande de América Latina, ha agitado al sector de la aviación en el país. Sobre ese y otros temas, el presidente de Avianca-Taca, Fabio Villegas, habló con PORTAFOLIO.


¿Cómo ve la llegada de LAN a Colombia?


El concepto de las aerolíneas nacionales prácticamente desapareció desde hace un buen tiempo. Ahora lo que existen son marcas con una cobertura mucho más amplia, que son de carácter regional. En el caso de Latinoamérica, ese modelo se ha venido desarrollando en forma exitosa, de manera tal que las aerolíneas de esta parte del mundo están en la vanguardia del sector gracias a sus resultados y a sus esfuerzos de modernización de flota.


Lo que sucedió la semana pasada es un movimiento de esa tendencia.  Ustedes han hecho algo similar...


Así es. En el caso específico de Avianca, nosotros ya habíamos hecho un movimiento importante al lograr la fusión con Taca, cuyo objetivo es el de ir más allá en la cobertura geográfica de la aerolínea. Eso nos permite pasar de una compañía que tenía cerca del 50 por ciento de sus ingresos concentrados en el mercado colombiano a una en donde esa proporción es inferior al 30 por ciento. En otras palabras, nuestra operación internacional es mucho más grande que la local.


¿Cuáles son sus prioridades actuales


Estamos trabajando en el desarrollo de los hub de El Salvador, Bogotá y Lima, de manera que hay una gran diversificación en los mercados que estamos atendiendo, así como en nuestras fuentes de ingreso. Eso se ha venido generalizando y a eso apunta también la estrategia de LAN.


¿Qué más están haciendo?


En el caso nuestro, aparte de la fusión con Taca, le estamos sumando la opción que ejercemos en Ecuador, en donde estamos tomando cerca del 40 por ciento del mercado doméstico de ese país a través de AeroGal, aparte de algunas rutas internacionales. Tampoco podemos olvidar el proceso de Avianca Brasil, en donde crecemos bien. De manera que la expansión es lo que se impone.


¿Van a acelerar algunas decisiones?


Veníamos desarrollando un plan de ampliación de rutas y uno de renovación de flota que va a continuar. En eso estamos.


¿Y la competencia en Colombia?


La verdad es que LAN había anunciado desde hacía meses su llegada al país a través de Aeroasis, por lo cual esperábamos su presencia en el mercado doméstico. Lo que entendíamos es que estaban en un proceso de organización y registro de naves, de manera que la compra de Aires lo que puede hacer es anticipar el cronograma.


Pero la competencia va a aumentar...


Seguramente. Ese entorno competitivo nos obliga a innovar, a mejorar y a prestar cada día que pase un servicio de mayor calidad. Pero ese es un desafío permanente que venimos asumiendo desde hace varios años.


¿Tienen algo más en mente aparte del fortalecimiento en Brasil y Ecuador?


Debo resaltar el hub de Lima, que es fundamental para aumentar nuestro cubrimiento en Suramérica y que nos permite llegar a destinos como Santa Cruz y La Paz en Bolivia; Montevideo en Uruguay; Portoalegre y Brasilia en Brasil, o Mendoza y Córdoba en Argentina. Además, eso nos permite aumentar las frecuencias a los destinos que ya teníamos. En términos prácticos, ofrecemos tres frecuencias diarias a Sao Paulo o a Buenos Aires, para citar dos ejemplos.


¿Hay anuncios de nuevas rutas o destinos?


Estamos trabajando para llegar a Europa con destinos distintos a Barcelona o Madrid con Avianca. Ese es el caso de Frankfurt o Londres. También queremos tener más presencia en el Caribe, con vuelos a San Juan y La Habana. A su vez, en Brasil queremos conectar a Bogotá, sin escalas, con Río de Janeiro y Brasilia.


¿La disponibilidad de equipo ha sido un cuello de botella?


Hemos contado con suerte. Teníamos un buen número de órdenes de aeronaves colocadas tanto para 2010, como para 2011 y 2012. Eso nos ha permitido organizar los pedidos y la verdad es que no tenemos limitaciones o restricciones de aviones.


¿Qué ha pasado con el ingreso de Avianca-Taca a una de las grandes alianzas de aerolíneas que hay en el mundo?


Ese tema está avanzando y muy pronto vamos a terminar los procesos de negociación. Esperamos hacer un anuncio dentro de poco.


¿Podría ser antes de fin de año?


Muy seguramente antes de que se acabe el 2010.


¿Va a continuar la guerra en el mercado tarifario en Colombia?


Va a continuar un proceso competitivo, aunque seguramente, frente a los esquemas que maneja Aires, la realidad ahora va a ser distinta. LAN es una compañía que tiene una tradición y una característica de nivel de servicio más parecida a la de Avianca. Espero que eso nos de un entorno más organizado del cual se beneficien los usuarios.


¿Los retrasos en la obra del aeropuerto Eldorado en Bogotá son un dolor de cabeza?


Lo que uno ve en Colombia son noticias siempre importantes, de desarrollo y modernización de las aerolíneas, al igual que de crecimiento del mercado. Pero frente a esa realidad hay una brecha grande ante el estado de la infraestructura. Ese es el gran reto y, yo diría, el verdadero cuello de botella que enfrentamos para lograr un mayor crecimiento.

En resumen, ¿están tranquilos?


Sin duda. Era algo que esperábamos, porque lo que sucede aquí se parece a lo que estamos haciendo en otras partes. Lo que se impone ahora es el propósito de ser capaces de competir.


 

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