‘El Gobierno es conciente de la importancia del ‘fracking’ sostenible’, Minminas 

Para el ministro de Minas y Energía, el desarrollo de los yacimientos no convencionales se amparará en las normas que expedirá la cartera de Ambiente.

Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía.

Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía.

Claudia Rubio

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2017 - 08:52 p.m.
2017-08-28

El recobro mejorado, la operación costa afuera y la exploración y producción de yacimientos no convencionales (YNC) son los tres frentes en los que se concentrará el Ministerio de Minas y Energía para aumentar a corto y mediano plazo las reservas de crudo del país.

En diálogo con Portafolio, el jefe de la cartera minero-energética, Germán Arce Zapata, además de explicar cada una de las tres líneas de acción, afirma que las normas que expedirá el Ministerio de Ambiente para el desarrollo de proyectos en YNC están en construcción, pero espera muy pronto contar con ellas.

Así mismo, da cuenta de futuras obras que se activarán para lo que resta del año en energía eléctrica y minería.

¿Hacia dónde se deben concentrar los esfuerzos en la operación petrolera para aumentar las reservas de crudo?


En tres líneas: la implementación de tecnologías de recobro de hidrocarburos en yacimientos existentes; la exploración y producción costa afuera; y la exploración y producción de yacimientos en roca generadora.

¿Cómo se ejecutarán las tareas en los proyectos de recobro mejorado?

Se desarrollarán en campos existentes, donde los volúmenes son conocidos y ofrecen la mejor alternativa para incrementar reservas. El factor de recobro promedio del país, calculado a 31 de diciembre del 2016, es del 16,47%, valor estimado con base en una producción acumulada de 8.464 millones de barriles y un petróleo original en el sitio (OOIP por su sigla en inglés) de 51.401 millones de barriles.

¿Cómo se fortalecerá la operación ‘offshore’?

Hoy podemos decir que tenemos la cuenca frontera offshore con mayor inversión en el mundo. Los cambios realizados por este Gobierno se han visto reflejados en la perforación de seis pozos en aguas colombianas y más de 120.000 kilómetros de sísmica 2D en cuatro años.

Y en el marco normativo para operaciones ‘offshore’…

En julio expedimos el reglamento técnico para operaciones de perforación exploratoria costa afuera. En la actualidad estamos empezando a trabajar para expedir el reglamento técnico de producción. La ANH está elaborando la Minuta Contractual para operaciones costa afuera.

¿Se debe fortalecer la operación en los YNC?

Representa una oportunidad para incrementar reservas y generar ingresos para el Estado, que financiaran proyectos de inversión social. De acuerdo con la AHN y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el potencial que tenemos en yacimientos como el denominado La Luna, es muy grande.

¿Cómo desarrollar la operación de los YNC de forma sostenible?

El Gobierno es consciente de la importancia de realizar la exploración y explotación de los hidrocarburos en roca generadora de manera sostenible. Fue por esta razón que en 2012 los MME, así como de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la ANH y la Anla, emprendieron un proceso de adquisición del conocimiento. Como resultado de estos talleres se expidieron las Resoluciones 90341 de 2014 del Ministerio de Minas y Energía y la Resolución 0421 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Y los términos de referencia por parte de esta última cartera, se encuentran en construcción y esperamos que muy pronto podamos contar con ellos.

¿Qué estrategia tiene el MME para evitar que las consultas populares frenen los proyectos minero-energeticos?

Este Ministerio ha fortalecido su trabajo con los actores y procesos locales, para potenciar y proteger los recursos ambientales, y las capacidades y necesidades sociales, basado en argumentos y herramientas técnicas, que reconocen la complementariedad en las competencias, la corresponsabilidad y el reconocimiento de los participantes. Esta estrategia busca consolidar un modelo de relacionamiento del sector minero- energético con las autoridades ambientales, territoriales y las comunidades, lo que fortalece la concertación y el diálogo, construye confianza y permite tomar mejores decisiones en términos de ordenamiento territorial y desarrollo.

¿En qué lugares han desarrollado esta estrategia?

Como parte de esta iniciativa, el MME ha organizado espacios de diálogo institucional en Meta y Casanare, con la participación de las autoridades territoriales (alcaldes y gobernadores), ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales, Anla y Ministerio de Ambiente) y las empresas, en donde se han dado a conocer las necesidades de los territorios y cuyo resultado ha sido promover la articulación de acciones en común que permitirán generar oportunidades para el desarrollo territorial.

¿Cuáles son los proyectos mineros que sacarán la cara por el sector en el 2017?

En carbón, los proyectos del Cerrejón en La Guajira y los de Drummond (La Loma y El Descanso), Prodeco (Calenturitas y La Jagua) y Colombian Natural Resources CNR (El Hatillo y La Francia) en Cesar, que aportarán mas del 89% de la producción total del país que, se estima, estará sobre los 95 millones de toneladas para el año 2017. En oro, se destaca la entrada en producción del proyecto San Ramón de Red Eagle en Santa Rosa de Osos, Antioquia. En esmeraldas, las tareas de la minera Texas Colombia MCT en Muzo y Quipama (Boyacá), que duplicó su producción reportando para este primer semestre 760.000 quilates que es equivalente a la producción total reportada para el año 2016.

Y en proyectos de energía eléctrica para fortalecer la confiabilidad del sistema...

De conformidad con las obligaciones de energía en firme vigentes, los siguientes proyectos entrarían en operación en lo que resta del presente año para aumentar la confiabilidad del sistema: Termonorte (88MW), Gecelca 3.2 (250 MW) y Termomechero (57 MW).

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido