Meta de Endava: ser empleador predilecto

En cuatro meses de haber entrado al mercado, cuenta con un equipo de 40 empleados que gestiona tres proyectos diferentes para clientes extranjeros.

John Cotterell, CEO de Endava. Archivo particular

John Cotterell, CEO de Endava.

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Portafolio
noviembre 04 de 2016 - 05:40 p.m.
2016-11-04

Endava, la multinacional inglesa de Tecnologías de la Información, acaba de abrir en Bogotá uno de ocho de sus centros de desarrollo, y el primero en Latinoamérica. John Cotterell, CEO de la compañía, explica las ventajas que tiene la capital para el crecimiento de los negocios.

¿Qué hace Endava?

Es una empresa de tecnología de la información, es ITO (IT outsourcing). Algunos de nuestros servicios, entre muchos otros, son arquitectura digital, distribución ágil, análisis de calidad, ingeniería de software, estrategia digital, gestión de aplicaciones o servicios creativos/UX, y cubren todo el ciclo de desarrollo y entrega de software, que nos permite apoyar a nuestros clientes desde el inicio de la idea hasta la producción final.

¿Dónde opera?

Endava es una de las compañías con mayor crecimiento en el mercado de Tecnología de la Información a nivel mundial. Nuestra sede principal queda en Londres y tenemos oficinas en Frankfurt y Amsterdam en Europa, y en Nueva York y Atlanta, en Estados Unidos. Además tenemos ocho centros de desarrollo en Macedonia, Moldavia, Rumania, Bulgaria, Serbia y Colombia, que es nuestro más reciente centro inaugurado y el primero en América Latina. Nuestro personal supera los 3.400 empleados en total.

¿Cuánto facturan?

En los últimos años Endava ha tenido un crecimiento del 30% anual de forma sostenida. En nuestro pasado cierre de año fiscal, en julio 2015, registramos una facturación de más de 100 millones de dólares.

¿Cómo definieron entrar a Colombia?

Para escoger nuevas locaciones hacemos un análisis riguroso que inicia con investigaciones desde nuestras oficinas de factores y termina con visitas y reuniones de alto nivel en territorio. Estábamos buscando una base de operaciones para apoyar nuestros clientes de Norteamérica y Europa, y Bogotá fue seleccionada luego de un análisis entre 7 países y 18 ciudades en América Latina. Después de algunas visitas a otras ciudades, tuvimos conversaciones con las agencias de promoción de inversión, como ProColombia e Invest in Bogota, y a partir del apoyo recibido, decidimos establecernos.

¿Cuáles son esas ventajas?

Bogotá fue seleccionada por su fuerza económica y su madurez financiera, así como por el gran potencial del sector de TI y su excelente fuerza laboral, gracias a la calidad de las universidades que gradúan a más de 17.000 profesionales en TI e ingenierías al año, con un buen nivel de bilingüismo. Bogotá tiene una excelente ubicación y una alta calidad de la infraestructura. También tiene un amplio espacio de oficinas disponibles.

¿Ya están operando?

Sí. En solo cuatro meses de haber entrado al mercado, contamos con un equipo de 40 empleados que gestiona tres proyectos diferentes para clientes norteamericanos y europeos.

¿Cuántas personas contratarán?

Hoy contamos con 40 empleados y hemos abierto más de 30 nuevas oportunidades laborales para profesionales especializados como programadores, analistas de calidad, analistas de negocios y gerentes de proyectos. En enero 2017 iniciamos un programa de prácticas para 10 estudiantes que quieran iniciar su carrera de TI en desarrollo de software o análisis de calidad (automatización de pruebas). Nuestra meta en los próximos 4 años es llegar a un equipo de 500 empleados.

¿Qué tipo de clientes atenderán?

Tenemos más de 15 años de experiencia con algunas de las compañías líderes a nivel mundial en finanzas, seguros, telecomunicaciones, medios, tecnología y distribución, ayudándolos con la evolución y transformación de sus negocios para la efectiva respuesta de las necesidades actuales y futuras de los clientes.

¿Cuáles son las metas de cobertura desde Bogotá?

En Colombia, nuestra meta es construir un excelente equipo de trabajo y de forma paralela, establecernos como el empleador predilecto entre la comunidad IT local.

¿Qué se debe mejorar en Colombia?

Hemos tenido una buena experiencia. Algo puntual que podría mejorar para operar en Colombia sería que se implementara una legislación laboral más equilibrada, frente a los intereses de los empleadores y los empleados.

¿Cómo será la estrategia de aprendizaje en el país?

Tenemos dos enfoques, uno es el entrenamiento que ofrecemos a nuestros empleados a través de distintos métodos de enseñanza y aprendizaje, y otro es el entrenamiento en habilidades blandas como serían competencias en comunicación, toma de decisiones, liderazgo, trabajo en equipo, comprensión de rasgos de personalidades, entre otras.

¿Cuál es la filosofía de la Universidad Endava?

La Universidad Endava ofrece una mezcla de sesiones de desarrollo personal, profesional y de liderazgo, así como entrenamiento virtual. Tenemos una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece herramientas y materiales que se ajustan a los ritmos de cada uno como videos, presentaciones, animaciones y otros recursos útiles.

Tenemos el programa “Pass it on” (pásalo). Sabemos que aprendemos nuevos comportamientos y habilidades imitando aquellos que ya son expertos en algunas áreas, por lo que fomentamos el acto de “pasar” esas habilidades, compartiendo lo que sabemos con otros. Por último, impulsamos cursos de inglés entre los empleados.