Equipo técnico del Banco de la República prevé menor crecimiento para 2017

El escenario central más probable es que se sitúe dentro del rango de 1 y 2% y cerca del 1,6%.

Billetes

Fotografía: Carlos Ortega.

La nueva familia de billetes destaca el concepto de biodiversidad y de elementos culturales y paisajes de nuestra geografía. Además, rinde homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política del país, y refuerza el reconocimiento del papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana.

POR:
Portafolio
agosto 19 de 2017 - 11:09 a.m.
2017-08-19

El Banco de la República publicó el Informe sobre inflación publicado por el Banco de la República con corte a junio pasado. Allí se ve como, dentro del panorama cercano proyectado por el equipo técnico del Emisor, el crecimiento económico de todo el 2017 tiene una alta probabilidad de ubicarse en 1,6%, dentro del rango de 1 a 2%.

(Lea: Industria manufacturera se contrajo 1% en primer semestre)

Camilo Silva, de la firma Valora Inversiones, considera “con la nueva proyección del Banco de la República en 1.6% para PIB en 2017 se ubica en el rango bajo de las proyecciones de los analistas, la cual en cuanto a los más pesimistas está en 1.5%”.

(Lea: Cinco hechos económicos que marcaron la agenda noticiosa esta semana)

Destacó Silva que, tras analizar las cifras y perspectivas presentadas por el Emisor en el informe trimestral de inflación, se ve como la percepción de que la desaceleración económica ya habría tocado fondo en la primera mitad del año aumentó, por lo que ahora, en el segundo semestre se vería un comportamiento positivo, con el crecimiento “convergiendo hacia su potencial en el mediano plazo”.

Así mismo que el banco central ve muy posible que la inflación repunte transitoriamente en los próximos meses y que retomaría una tendencia a la baja en la primera parte de 2018 para acercarse a un nivel de IPC del 3,0%.

Otro factor a tener en cuenta este escenario, es que a la reducción de la inflación anual se le sumaría el desvanecimiento del efecto inicia generado por la carga impositiva derivada de la reforma tributaria.

Siga bajando para encontrar más contenido