‘Es el momento de aplicar un embargo petrolero a Venezuela’

El economista y analista venezolano Ricardo Hausmann asegura que un recorte en el acceso a las divisas afectaría a ese Estado que está oprimiendo al pueblo.

Ricardo Hausmann

Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la universidad de Harvard, vino al país invitado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cortesía CCB

POR:
Portafolio
noviembre 10 de 2017 - 01:18 a.m.
2017-11-10

Es una de las autoridades mundiales en temas de competitividad, tanto que es el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la universidad de Harvard. Venezolano, fue ministro de Planificación de esa nación (1992 - 1993) durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

(Lea: EE.UU. advierte a tenedores de bonos que negociar con Venezuela sería ilegal)

Ricardo Hausmann conoce a profundidad la situación de su país, y piensa que la solución es imponer nuevas sanciones internacionales para desencadenar un cambio de régimen y lograr así una salida de la catástrofe económica, social y humanitaria en que se encuentra.

(Lea: Inflación habría llegado a 825% en Venezuela en lo corrido de 2017)

¿QUÉ PUEDE DECIR DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA y SOCIAL DE VENEZUELA?

En materia económica la situación no podría ser más catastrófica, es peor de lo que todo mundo pronosticaba e imaginaba. En lo económico, social y humanitario está pasando muchísimo, la gente se muere de hambre y enfermedades contagiosas, se ha dejado de vacunar a los niños.

Han ocurrido menos cosas en el plano político porque el Gobierno de Nicolás Maduro ha tenido los grados de libertad para gobernar fuera de la Constitución con una dosis gigantesca de represión, violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, en la cual se hace muy difícil el trabajo político de oposición. Los líderes de los partidos están presos, hay personas chantajeadas y extorsionadas por el Gobierno. Eso hace un trabajo político sumamente complicado.

Yo creo que el error estratégico que cometió la oposición fue pensar que podían lograr un cambio de régimen por la vía electoral y creo es necesario que haya un cambio de régimen para que haya una vía electoral.

¿CÓMO SERÍA ESE CAMBIO DE RÉGIMEN?

Ese es el reto, porque las Fuerzas Armadas se han prestado para una violación extrema de la Constitución. Han cometido crímenes, hay muchos militares presos y otros vigilados por los cubanos. Lo que hacen los militares decentes es pedir la baja e irse del país.

¿PUDO HABER HECHO MÁS LA OPOSICIÓN O NO LOS DEJARON?

En un régimen dictatorial como el venezolano el poder no emana del voto. Lo ganó con el voto la Asamblea Nacional pero el Gobierno no le reconoce ningún poder.

Este gobernó por decreto de emergencia y la Constitución dice que el decreto de emergencia tiene que ser aprobado por la Asamblea Nacional en la primera semana de haber sido emitido. La Asamblea Nacional rechazó todos esos decretos de emergencia, entonces el Tribunal Supremo de Justicia (oficialista) dictaminó que la Constitución dice que la Asamblea Nacional debió aprobarlo en la primera semana y como no lo aprobó, la Asamblea Nacional aplicó en falta.

Son cosas que ponen en ridículo al Tribunal Supremo de Justicia y lo hace aparecer como es: una banda de mafiosos.

Entonces, yo no le echaría la culpa a la Asamblea Nacional de no haber actuado.

¿QUÉ PODER TIENE LA ASAMBLEA ENTONCES?

En Venezuela ninguno, pero sí tiene el que le reconocen los gobiernos del resto del mundo, que la ven como legítima y los mercados financieros no están dispuestos a financiar a un país cuya Constitución dice que el endeudamiento debe estar autorizado por la Asamblea Nacional.

Venezuela necesita un cambio de régimen y tenemos que pasar a otro estadio de instrumentos. El presidente Macri dijo en el Financial Times que debería haber un embargo petrolero. Yo creo que debe haber un embargo petrolero donde se condicione el flujo de caja del crudo a cambios en el comportamiento del gobierno de Venezuela. Creo que es una medida cuyo tiempo llegó.

¿CREE QUE LOS ACREEDORES ACEPTARÁN LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA?

Venezuela no puede pagar, no ha pagado y aparentemente ya hizo default. No creo que acepten porque las condiciones son las mismas de siempre y nada va a cambiar, entonces ellos van a decir que el Gobierno otra vez se va a gastar la plata sin reformas estructurales para que no vuelva a ocurrir, y podrían pensar que finalmente van a perder el dinero.

Ahora, el miércoles salió una resolución de la Asamblea Nacional diciendo que no reconocen ninguna reestructuración de deuda que haga el Gobierno sin autorización del legislativo.

El Gobierno está llegando al momento de no poder pagar después de haber hecho operaciones muy dañinas para la solvencia nacional, endeudamiento a unas tasas ridículas que ahora están volviéndose en contra porque no se pueden pagar. Creo que vienen tiempos duros para la economía nacional.

¿MÁS?

Sí, estamos viendo una aceleración inflacionaria muy sostenida en los últimos tres meses, de modo que si este año vamos a cerrar con una inflación por encima del 2.000%, el entrante será peor. La moneda se deprecia hasta 7% diariamente.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA ASAMBLEA AL DECIR QUE NO ACEPTA LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA?

Ese es precisamente el único poder que tiene. El día que llegue un gobierno futuro le van a decir a los tenedores de esos bonos: usted posee un título que se emitió inconstitucionalmente y no lo reconocemos.

Lo que pasa es que cuando se emiten títulos en el exterior, los que los compran quieren saber que se emitieron de manera legítima porque son títulos al 2027 o al 2034. Es un título que lo va a pagar un futuro gobierno y va a poder decir: la Asamblea Nacional del momento anunció que ese título no había sido aprobado por ellos y por eso es nulo. Entonces nadie quiere comprar un título que se pueda perder en el futuro.

¿USTED HABLÓ DE INTERVENIR LAS CUENTAS DEL PETRÓLEO, CÓMO SERÍA?

Lo que hicieron con Saddam Hussein en Irak fue decirle yo no le voy a permitir a usted vender petróleo para que compre armas, yo le voy a vender petróleo a cambio de que usted compre medicinas y alimentos, etc, o para que respete la Asamblea Nacional y la Constitución. Mientras usted no lo haga, no puede vender petróleo. Esa es la idea.

¿PERO ENTONCES NO HABRÍA UN CAMBIO DE RÉGIMEN?

También le puede decir no vende petróleo sino hay un cambio de régimen. Lo que le quiero decir es que en este momento de los dólares que han entrado al país, no se ha vendido uno solo al sector privado en las últimas seis semanas. No significa que no estén entrando dólares, pero el Gobierno tiene otras prioridades. Por ejemplo, compró bombas lacrimógenas y tienen negocios corruptos pero no están beneficiando al pueblo. Un recorte en el acceso a las divisas es un golpe a este Estado que está oprimiendo el pueblo.

¿CÓMO LE PARECE LA GESTIÓN DEL GRUPO DE LIMA?

Tiene mucha legitimidad porque representa ampliamente a América Latina y no está Estados Unidos. Por esto, lo que decida va a impactar mucho en lo que el gobierno americano pueda o no pueda hacer.

¿QUÉ SOLUCIÓN PODRÍA PROPONER?

Yo creo que tiene que pasar a la fase de exigir el cambio de régimen. Extender las sanciones a los ya sancionados, crear un mecanismo de albergue temporal a los venezolanos para que puedan trabajar y sobrevivir porque lo que viene es una catástrofe humana.

Si la economía venezolana se estabilizara ahora mismo, se muere. Con el nivel de producción de hoy, de importaciones, de abastecimiento, Venezuela muere. Y lo peor es que la producción y el abastecimiento siguen cayendo. Para que Venezuela no se muera tiene que venir una recuperación rápida de la economía.

La situación humanitaria es catastrófica, en Venezuela hay una hambruna terrible y eso se va traducir en una emigración masiva. Mientras más rápido actúe el grupo de Lima, mas rápido se puede generar un cambio de régimen en Venezuela y eso debe traer rápidamente el inicio de una recuperación.

DA LA SENSACIÓN DE QUE LOS MUERTOS Y LAS PROTESTAS FUERON EN VANO...

Las protestas y los muertos concientizaron al mundo del desastre que era Venezuela y lo peor que le puede pasar a América Latina y Colombia es que esta gente logre permanecer en el poder. Venezuela podría ser una fuente de prosperidad y oportunidades para Colombia, pero también una fuente de enfermedades económicas y biológicas.


Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido