‘Es necesario medir la economía digital en Colombia’

La Comisión de Regulación de Comunicación (CRC) realiza un estudio para definir la metodología y el impacto de esta nueva tendencia en el país.

Economía digital

Según el estudio El Ecosistema y la economía digital en América Latina, la digitalización ha contribuido con el 6,12% del crecimiento del PIB en Colombia entre los años 2005 y 2013.

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mayo 04 de 2017 - 04:06 p.m.
2017-05-04

Según la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, es importante medir el impacto de la economía digital en Colombia, puesto que el país ya se encuentra dentro de las tendencias que están cambiando la sociedad: el mundo digital, comunicaciones y tiendas omnipresentes, la inteligencia artificial, el Bit data y la economía compartida.

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De acuerdo con el presidente del gremio, Gustavo Galvis Hernández, esto se hace relevante ya que “Colombia se ha convertido en el epicentro de lo que en su momento se denominó la nueva economía” y lo explica a través de las de compañías líderes en el mundo tecnológico que hacen presencia en el país para fortalecer sus operaciones en Latinoamérica. Microsoft, SAP, Nokia, Cisco, Google, HP Enterprise y Mercadolibre son algunas de ellas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), define esta economía como el resultado de un proceso de transformación desencadenado por las tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC). Dicen: “Su revolución ha abaratado y potenciado las tecnologías, al tiempo que las ha estandarizado ampliamente, mejorando así los procesos comerciales e impulsando la innovación en todos los sectores de la economía”.

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En los últimos diez años, según el analista Raúl Katz, América Latina ha movilizado cerca de 195.000 millones de dólares al PIB y ha contribuido con cerca de 900 mil empleos. Y de acuerdo con el estudio El Ecosistema y la economía digital en América Latina, la digitalización ha contribuido con el 6,12% del crecimiento del PIB en Colombia entre los años 2005 y 2013.

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Ante este panorama, además de las recomendaciones que da Andesco, el gerente reveló que la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, lidera un ejercicio llamado “Hacia la Medición de la Economía Digital en Colombia”, un trabajo que según Galvis permitirá identificar cuál es el aporte real de esta economía al desempeño general del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano y la metodología adecuada para medir dicho impacto.

Adicionalmente, agregó que los alcances de esta nueva realidad económica ya se pueden calificar de ilimitados, lo que quiere decir que están a la mano tanto de grandes compañías como de las pequeñas, e incluso de carácter familiar o unipersonal, lo que convierte esta nueva tendencia en una fuente de desarrollo y sustento para millones de personas.

De acuerdo con la CRG y dentro de los estudios que se han ido adelantando para medir la economía digital, “la clave para entender este tipo de economía son los servicios y la medición de los mismos” y añade que dentro de las características principales de esta nueva forma de producción de servicios, es la utilización de la información para generar valor. “La digitalización y su impacto es tal, que ya se habla de una cuarta revolución industrial”, menciona la Comisión.

La CRG también revela que el principal efecto de esta digitalización es la transformación de los flujos económicos y la reducción de los costos marginales de producción y distribución.