Ministro Cárdenas ve posible una nueva reducción en la tasa de interés

Para el funcionario, con la inflación controlada y un crecimiento menor al esperado, todavía hay espacio para bajar más la tasa de intervención.

Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda.

Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda.

Cortesía Minhacienda

POR:
Portafolio
octubre 26 de 2017 - 03:52 p.m.
2017-10-26

Este viernes la junta directiva del Banco de la República adelantará su reunión mensual correspondiente al mes de octubre, y los ojos del mercado están puestos en la decisión que podría adoptar en el manejo su política monetaria. En este momento la tasa de interés del banco central de Colombia está en 5,25%.

(Lea: Hasta septiembre, las remesas subieron 13%)

Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda e integrante de la junta directiva del Emisor, considera que todavía hay espacio para otra reducción en la tasa de interés de referencia, luego de que en la reunión del pasado mes de septiembre la junta decidiera mantenerla en 5,25%, luego de continuas reducciones graduales durante lo corrido del año.

(Lea: Plantean salario mínimo por regiones para reducir la informalidad laboral)

"La economía en este momento tiene una inflación controlada y un crecimiento por debajo de lo esperado (…) La economía en este momento no requiere una política monetaria neutra, requiere una política monetaria contracíclica", señaló Cárdenas.

Esta percepción iría en contravía de lo que espera el mercado de la reunión de la junta de este viernes.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, la mayoría de analistas esperan que la tasa de referencia del banco central se mantenga en 5,25%.

En su más reciente informe, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia espera que el Banco de la República mantenga inalterada su tasa de interés, para el próximo año retomar las reducciones y cerrar el 2018 con una tasa de 4,25%.

Entre diciembre de 2016 y agosto de este año, el Banco de la República redujo su tasa en 250 puntos básicos, con lo que ha buscado promover el consumo y la inversión, y así impulsar el crecimiento económico que se ha visto afectado y está en periodo de ajuste por la reducción de los precios del petróleo, una de las principales fuentes de ingresos del país, así como por un menor dinamismo en el consumo de los hogares.


*Con información de Reuters.

Siga bajando para encontrar más contenido