Venezuela abrió paso fronterizo con Colombia antes de lo programado, por 12 horas

El Gobierno de Venezuela abrió este sábado el paso peatonal en el puente internacional Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira con Cúcuta.

Frontera con Venezuela

La apertura se hizo un día antes de lo anunciado por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora.

EFE

Economía
POR:
EFE
julio 16 de 2016 - 12:52 p.m.
2016-07-16

El Gobierno de Venezuela abrió este sábado por 12 horas el paso peatonal en el puente internacional Simón Bolívar, que une a la localidad venezolana de San Antonio del Táchira con la colombiana de Cúcuta.

Las autoridades de ambos países habían previsto que los venezolanos entraran a
Colombia a través del puente Simón Bolívar este domingo, pero la presencia masiva de ciudadanos obligó a adelantar el ingreso.

La apertura se hizo un día antes de lo anunciado por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, que este viernes informó que el domingo se abriría el paso "sin ningún problema".  (Lea: Doce horas tendrán los venezolanos para cruzar la frontera y abastecerse)

La información acerca de la apertura de se conoció a través del canal estatal VTV, donde se observó a varias personas regresando de Cúcuta y asegurando que perdieron el tiempo pues contaban con que podrían comprar productos a precios más bajos que los venezolanos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este sábado en rueda de prensa que la Fuerza Pública garantiza la llegada de suministros para los habitantes de Cúcuta y para los venezolanos que ingresen desde su país.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para tener el abastecimiento suficiente para que los 15.000 venezolanos que ya han llegado a la frontera y cruzado en el día de hoy más los que se esperan mañana, encuentren todo lo que se necesita", dijo Villegas.

La frontera entre Colombia y Venezuela fue abierta por unas horas el domingo pasado entre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, donde unos 35.000 venezolanos, según cifras de la Cancillería colombiana, cruzaron para comprar alimentos y medicinas debido a la crisis de escasez en el país petrolero. (Lea: Venezolanos se gastaron más de su salario mensual comprando un día en Cúcuta)

El pasado lunes Vielma Mora había declarado a la prensa que no habría "repeticiones de ningún acción para poder dar el paso a Colombia" y que lo ocurrido el día anterior se permitió para "evitar un show" o "una riña". Sin embargo, este jueves dijo que antes de darse la apertura el pasado domingo, había solicitado junto al gobernador del estado occidental de Zulia (oeste), Francisco Arias Cárdenas, que se abriera la frontera.

Este viernes Vielma Mora dijo: "Nosotros no vamos a poner ninguna traba, ningún problema, el que quiera pasar va a pasar (...) yo no tengo problema". Agregó que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha permitido que se abra la frontera "dos veces" también se podrá hacer una tercera vez. Según la página web de VTV "estas medidas se suman a los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano para el restablecimiento de la normalización en los puntos fronterizos.