Expectativa por el dato de inflación de febrero

El mercado es optimista en torno al IPC que revelará hoy el Dane. Se prevé que la cifra de los últimos 12 meses se ubicaría en el 3,48%.

Con el 2017, serían tres años consecutivos en los cuales no se cumple la meta de inflación en el país.

3,48% se espera que sea el dato de la inflación de 12 meses, según la encuesta de opinión de Fedesarrollo.

EFE

POR:
Portafolio
marzo 04 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-03-04

Desde comienzo de año, la inflación se acomodó dentro del rango meta del Banco de la República, sin embargo, el Emisor ha sido claro en que solo estará satisfecho cuando el aumento de los precios este en el 3%, el cual es su objetivo.

El sondeo más reciente de Fedesarrollo, en su encuesta de opinión financiera, estima que al cierre de febrero la inflación se ubique en el 3,48%.

(Lea: ‘Hay rubros de la inflación que no bajan y eso preocupa’)

Recientemente, Juan José Echavarría, gerente general del banco central, manifestó que los cálculos del equipo técnico de la autoridad monetaria indicaban que, al cierre del primer trimestre, el costo de vida registraría un alza del 3,5% aproximadamente, es decir, dicho objetivo se alcanzaría antes de lo previsto por los analistas de la entidad.

(Lea: La inflación volvió al rango del Emisor: en enero bajó hasta 3,68%

No obstante, el grupo de transporte podría suponer un riesgo al alza, dado que durante el segundo mes del año la Alcaldía de Bogotá decretó un aumento en el pasaje de TransMilenio en la ciudad; esto sería relevante, dado que dicho renglón de gastos representa el 28% del total del indicador y que así mismo, Bogotá también contribuye de forma significativa en el IPC total.

Hay que tener en cuenta que entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente visita al país han señalado que “la inflación continuará descendiendo hacia el nivel fijado como meta, a medida que el efecto de la subida del IVA se disipe y ceden las presiones derivadas de la indexación”. La entidad multilateral también señaló que en la medida en que el comportamiento de la inflación esté acorde con los objetivos fijados por la autoridad macroeconómica se le abrirá espacio a eventuales nuevas reducciones en la tasa de interés de política monetaria.

“Es posible que haya cierto margen para recortar más la tasa de política monetaria a medida que la inflación converja hacia el nivel fijado como meta y el ajuste externo siga avanzando. La respuesta del banco central frente a un entorno de inflación complejo en los últimos tres años ha sido adecuada”, concluyó el informe presentado por el Fondo Monetario Internacional.

Siga bajando para encontrar más contenido