Expectativa sobre la inflación del 2018 subió a 3,3%

En la encuesta de opinión financiera de mayo de Fedesarrollo se revisaron al alza las proyecciones del IPC de mayo y del PIB del segundo trimestre.

Ánimo del consumidor, clave a la hora de tomar decisiones

En la encuesta de mayo, Fedesarrollo también concluyó que la inflación en mayo presentará una leve alza y se ubicará en 3,15%

archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 21 de 2018 - 09:54 p.m.
2018-05-21

Las proyecciones del crecimiento económico del segundo trimestre y de la inflación de mayo fueron revisadas ambas al alza.

Así lo reveló la encuesta de opinión financiera de mayo del centro de estudios Fedesarrollo, que reveló sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

(Lea: Dato de inflación frenaría más recortes en la tasa de interés

Inicialmente, 9 de cada 10 analistas consultados para la encuesta creen que el Banco de la República mantendrá inalterada la tasa de interés en su próxima reunión (en la de junio, porque la de mayo no se tocará el tema). “Este alto porcentaje se explica porque en su reunión de este mes el Banco de la República no tiene agendado decidir sobre la tasa de intervención, no obstante, el 6,3% de los encuestados espera una reducción de 25 puntos básicos”, dice el reporte.

(Lea: Inflación en abril se ubicó en 0,46%

Para el cierre de año, los analistas esperan que la tasa quede en 4,25%, con un rango entre 4% y 4,25%.

De otro lado, los encuestados revisaron al alza la proyección de crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año, al pasar de 2,3% a 2,4%, aunque mantuvieron estable la de todo el año en 2,5% y en 3% la del 2019. Vale recordar que la proyección del Gobierno para este año es de 2,7%.

INFLACIÓN Y DÓLAR

En la encuesta de mayo, Fedesarrollo también concluyó que la inflación en mayo presentará una leve alza y se ubicará en 3,15%, coincidiendo así con lo dicho la semana por el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, quien indicó que era muy probable que en los próximo trimestres hubiera leves subidas.

Este panorama también iría en la misma línea de mantener inalterada la tasa de intervención en 4,25%, sobre todo porque el mismo Echavarría indicó que estas solo volverían a bajar cuando el IPC se ubicara en 3%, lo cual no sería este año según los analistas. Las expectativas de estos últimos “sobre inflación para el cierre del año se ajustaron al alza, al pasar de 3,23% en abril a 3,3% en este mes, con un rango entre 3,2% y 3,4%”, señala Fedesarrollo.

Finalmente, los encuestados por el centro de estudios ubicaron las expectativas sobre la tasa de cambio entre $2.830 y $2.900 para el cierre de este mes, con $2.850 como respuesta mediana.

Siga bajando para encontrar más contenido