Expiden el marco de la política para contratación de proyectos de generación de energía

La diversificación de la matriz energética generadora del país será una de las principales medidas para mitigar y soportar los efectos del cambio climático.

Páneles solares

Varios estudios han recomendado la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica nacional.

Carlos Barria / Reuters

POR:
Portafolio
abril 18 de 2018 - 10:31 p.m.
2018-04-18

El pasado 27 de marzo, y con el fin de establecer los lineamientos de política pública requeridos para definir e implementar un mecanismo que promueva la contratación de largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, expidió el Decreto 0570 de 2018.

(Lea: Demanda de energía creció un 4,4% en marzo)

En su parte motiva, esta norma recuerda que a partir de estudios realizados por la UPME, el DNP, la Organización Latinoamericana de Energía -OLADE- y distintas instituciones financieras colombianas, se evidenció el grado de concentración de la generación eléctrica del país y se recomendó que la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica nacional sea una de las medidas principales en procura de la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

(Lea: ‘Colombia se consolida como una potencia en renovables’)

En consecuencia, el Decreto 0570 modificó el Decreto Único Sectorial (1073 de 2015), y trazó cinco objetivos principales en relación con esta política pública:

El primero de ellos, es el fortalecer la resilIencia de la matriz de generación de energía eléctrica ante eventos de variabilidad y cambio climático.

El segundo, promueve la competencia y busca aumentar la eficiencia en la formación de precios a través de la contratación de largo plazo de proyectos de generación de energía nuevos y/o existentes.

En tercer lugar, el decreto tiene como objetivo mitigar los efectos de variabilidad y cambio climático mediante el aprovechamiento del potencial y la complementariedad de los recursos energéticos renovables disponibles, que a su vez permitan gestionar el riesgo de atención de demanda futura. El cuarto objetivo, será el fomento del desarrollo económico sostenible y el fortalecimiento de la seguridad energética regional.

Por último, dice la norma, se buscará una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector de generación eléctrica de acuerdo con los compromisos adquiridos.

FUNCIONES DE REVISIÓN Y SEGUIMIENTO

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), adscrita al Minminas, será la responsable de analizar cada plan de expansión de referencia de generación y transmisión de energía eléctrica a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos ya señalados, y para ello tendrá en cuenta la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos como ‘El Niño’, e informará al ministerio para que se tomen las medidas pertinentes.

Asimismo, y para establecer el mecanismo que promueva la contratación de largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica complementarios a los mecanismos ya existentes en el Mercado de Energía Mayorista, la norma señaló que deberán tenerse en cuenta aspectos como el esquema competitivo de asignación, la definición, volumen y plazo del producto que se asignará, los criterios para establecer la gradualidad y periodicidad de su aplicación, según los análisis realizados por la UPME, el esquema de garantías y responsabilidades de los participantes, y la vinculación de las distintas entidades responsables de su implementación.

Siga bajando para encontrar más contenido