Explosión en mina de carbón deja como saldo final 13 muertos

Según información del Minminas, el accidente habría sido provocado por la acumulación de gas metano en dos explotaciones de carbón metalúrgico

explosión en mina de cundinamarca

La mina en la que ocurrió el accidente, es una explotación ilegal.

AFP

Economía
POR:
Portafolio
junio 25 de 2017 - 09:15 a.m.
2017-06-25

Trece muertos es el saldo final que dejó la explosión del pasado viernes en la mina de Carbón ubicada en Cucunubá, Cundinamarca, informó el Ministerio de Minas luego de terminar las labores de rescate.

(Lea: Reportan dos muertos por explosión en mina de carbón en Cundinamarca

"Durante más de un día, sin descanso alguno, nuestros socorredores (...) rescataron los cuerpos de 13 personas fallecidas, y una herida, sin presentarse ningún incidente en el proceso", dijo Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Las labores de rescate lideradas por la ANM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres finalizaron la noche del sábado tras más de 30 horas.

De acuerdo con información del ministerio, el accidente habría sido provocado por la acumulación de gas metano en dos explotaciones de carbón metalúrgico.

Adicional a esto, el Viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes, aseguró que "esta mina operaba en la informalidad lo cual constituye un riesgo latente pues abren socavones sin cumplir con los requisitos ni regulación en temas de seguridad minera".

También anunció la apertura de una investigación para establecer las causas de la tragedia e hizo un llamado para que se cumpla con las garantías de seguridad para los mineros y se eviten los yacimientos ilegales