Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 30 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Restricción a 70% de exportación de esmeraldas

Agosto 8 de 2013 - 11:51 pm


La Federación Nacional de Esmeraldas (Fedesmeraldas) no prevé buenos desempeños en producción este año.

Norma de la Dian obligó a que las comercializadoras pidan pólizas que cubran errores en declaraciones de ventas externas.

A pesar de que el sector productor de esmeraldas realiza esta semana una labor de promoción de esta gema como marca del país y como uno de los íconos de la minería local, la Federación Nacional de Esmeraldas (Fedesmeraldas) no prevé buenos desempeños en producción este año, no solo por factores asociados a su actividad, sino por nuevas normas que afectan sus exportaciones.

El presidente de Fedesmeraldas, Óscar Baquero, dijo que una retención de 1 por ciento para los ingresos internacionales afecta el flujo de caja, ya que si se exportan 10 millones de dólares, se deben destinar 100.000 dólares para entregárselos al Estado como anticipo del impuesto de renta, para luego cruzar la cuenta al final del año, y esperar hasta el siguiente período para determinar si es viable alguna devolución.

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda y la Dian expidieron un decreto en el que le exigen a las comercializadoras internacionales unas pólizas a favor de la Dian contra todo riesgo, en caso de que estas entidades cometan un error cambiario, fiscal o cualquier inconsistencia.

“Es un riesgo altísimo, porque si se hace mal un informe o se deja de llenar un formulario se le van directamente contra la póliza”, aseguró Baquero.

Esto llevó a que las aseguradoras solamente ampararan al 30 por ciento de las firmas exportadoras, lo cual va a ahondar la caída en las ventas internacionales, pues es una restricción al 70 por ciento de las exportaciones.

Fedesmeraldas busca un acercamiento con Minhacienda y la Dian, para evitarle trabas al sector. De las 25 comercializadoras grandes solo siete están habilitadas para exportar.

BAJAN PREVISIONES

El año pasado hubo descenso en la producción en quilates y el volumen de exportación fue 11 por ciento. En lo corrido del año se registra un retroceso del 10 por ciento.

A las nuevas causas de tipo normativo se suma la caída en la producción, debido a que minas como Cozcuez, Muzo y Chivor están en explotación hace 50 años, por lo que cada vez los hallazgos son más esporádicos. Al tiempo, el sector esmeraldífero tiene preocupaciones por la transición que se avecina cuando terminen las visitas de fiscalización, pues esto va a generar traumatismos, ya que a pesar de tener títulos para explotar las gemas, varios mineros no tienen licencias ambientales, lo que hará que mientras la industria se acomoda para cumplir estas exigencias, haya retrasos en la producción cercanos a 15 por ciento.

SOCAVÓN EN VIVO

Hasta el 10 de agosto, Fedesmeraldas presenta la quinta versión de Expoesmeraldas, a propósito de la feria Boyacá en Corferias. Los expositores presentarán sus últimas colecciones de accesorios, pero también habrá una réplica de un socavón y una muestra comercial con colecciones privadas de formaciones rocosas con figuras extrañas.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad