“La buena noticia es que las exportaciones dependen menos del sector minero- energético”

Según el Dane, durante julio pasado los sectores que más impulsaron las ventas externas fueron manufacturas, agrícolas y agroindustriales.

Exportaciones subieron 4% durante abril del 2012
POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2017 - 12:26 p.m.
2017-09-04

Como una buena noticia calificó el gremio exportador los resultados más recientes de las exportaciones colombianas, revelados este lunes por el Dane.

(Lea: En julio, exportaciones subieron 37,6% anual). 

Según la entidad estadística, en julio las ventas externas del país presentaron una variación en el acumulado anual de 37,6%, mientras que entre enero y julio la variación fue de 22,7% y en los últimos doce meses la variación fue del 16,1%.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio que reúne a los exportadores, este dato es una buena noticia para el país.

Según Díaz, aunque hay un crecimiento del 37 por ciento anual, que de por sí ya es destacable, hay otro hecho que es más importantes y es que las exportaciones dependen cada vez menos del sector minero energético, un sector afectado por bajos precios e inestabilidades.

“Particularmente el desempeño de manufacturas es muy bueno, al igual que el desempeño de agrícolas, que creció 58%. Creo que el desempeño del sector agrícola, agroindustrial y manufacturas nos permite que no dependamos exclusivamente del sector minero energético, algo que a toda luces es muy bueno”, indicó Díaz.

En julio, según el Dane, se exportaron 3.065 millones de dólares, de los cuales 58,3% corresponden a los productos de Agropecuarios, alimentos y bebidas; un 47,6% a manufacturas y 27% a Combustibles y productos de las industrias extractivas.

Siga bajando para encontrar más contenido