TLC serán clave para aumentar las exportaciones en el país

El Dane revelará hoy cómo le fue a Colombia en materia de exportaciones. Mincomercio señala que la caída de las ventas externas es menos acentuada.  

China, segundo mercado para productos colombianos en 2010; exportaciones siguen en alza
Economía
POR:
Portafolio
agosto 02 de 2016 - 07:24 a.m.
2016-08-02

Dos hechos marcan la agenda en materia de comercio en el país en los primeros días de la semana: por un lado la entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio con Costa Rica y por el otro el Dane cómo fue el comportamiento de las exportaciones durante el mes de junio (Lea también: TLC con Costa Rica entra en vigor el primero de agosto: 74% de bienes industriales irán sin arancel).  

En su informe del mes de mayo, el Dane señaló que durante los primeros cinco meses de 2016, las exportaciones colombianas registraron una caída de 27,9 por ciento, como consecuencia de una reducción en las ventas externas de combustibles, manufacturas y productos alimentarios, los tres grupos más golpeados en esta materia, en los últimos meses.

Aunque significa una nueva caída, el comportamiento de las exportaciones en el mes de mayo ratificó que la baja de las ventas externas es menos acentuada, situación que se ha visto evidenciada desde abril.

Según el Ministerio de Industria y Comercio, después de 17 meses se dio la menor caída de las exportaciones totales en el mes (20%) y también en los cinco primeros meses (27,9%).

El año pasado, para el mismo periodo, la variación negativa era del 31,1 %.

Esta mejoría responde a las buenas noticias por el lado de los bienes no minero energéticos, ya que el país está vendiendo más bienes, es decir, crecen en volumen.

De acuerdo con cifras entregadas por el Dane, en mayo las toneladas enviadas fuera del país aumentaron 14,5%.

Para el ministerio de Industria y Comercio, por cuenta en la caída de las exportaciones mineras, impactada por los precios internacionales del crudo, el país avanza en un proceso de transformación para lograr generar una mayor diversificación, más empresas pequeñas exportando y generar valor agregado, más productos y más mercados.

“Estamos en un contexto internacional complejo en el que se han reducido las compras internacionales pero en el que se requieren cada vez más productos con valor agregado y aquellos que puedan incorporarse a cadenas productivas. Esto nos obliga a fortalecer la oferta exportable y enfocar los esfuerzos desde las regiones para atender la demanda externa acorde con la capacidad productiva del país y reducir la dependencia en productos básicos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

LOS TLC MEJORARÁN EL COMERCIO EXTERIOR


Respecto a la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales con Corea y Costa Rica -hoy entra en vigor-, el ministerio señaló que estos serán clave para el comercio exterior del país.

De acuerdo con Mincomercio, con estos acuerdo se busca impulsar las exportaciones de bienes no minero energéticos (agropecuarios, agroindustriales e industriales). Las ventas externas de este tipo de productos a países con los que Colombia tiene TLC vigentes, representan el 82% (Vea además: TLC con Corea del Sur abre un mercado de 50 millones de habitantes).

ESTADOS UNIDOS, EL DESTINO QUE MÁS COMPRA NUESTROS PRODUCTOS 


En su más reciente informe, el Dane reveló que Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 32,6 % en el valor total exportado.

Países Bajos, Panamá, España, Ecuador, México, Perú y Brasil le siguen en este listado.