Exportaciones en los contenedores crecen 12,5% en Colombia

En el tercer trimestre del año, el comercio exterior a través de este modo de transporte aumentó 3,7% y las importaciones cayeron 1,4%.

Contenedores

Las ventas externas de banano, piña y aguacate registran unos aumentos entre 10,2% y 90,5% hacia Europa.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
noviembre 21 de 2017 - 09:29 p.m.
2017-11-21

El comercio exterior en contenedores mantiene un ritmo positivo, según el más reciente informe de A.P. Moller Maersk. Esto gracias al aumento en las exportaciones que alcanzaron los dos dígitos en el tercer trimestre del año, subiendo 12,34%, con respecto al mismo trimestre de 2016.

(Lea: Polémica por la flexibilización de norma de comercio exterior

De acuerdo con la firma, el alza se explica por “la flexibilidad que le aportan los contenedores refrigerados a los comerciantes colombianos en términos de intercambio comercial y la apertura de nuevos mercados; los esfuerzos hechos por diversificar la producción agrícola del país y la recuperación de los mercados tradicionales”.

(Lea: ‘Bajas importaciones muestran la debilidad de la economía’

Juan Camilo Vázquez, gerente de Ventas de Maersk Line para Colombia, manifestó que “la recuperación económica de importantes socios comerciales tanto en Asia como en las Américas -sobre todo hacia Estados Unidos- han llevado a aumentos en 44,7% y 8,0% en las exportaciones a dichas regiones, frente al mismo trimestre del año anterior. A esto hay que sumar que los esfuerzos de los comerciantes colombianos y del Gobierno por buscar nuevos clientes y nuevos productos siguen dando resultados. Por ejemplo, los despachos a Europa de productos agrícolas colombianos en contenedores refrigerados han aumentado en 20,2%”.

(Lea: Uchuvas secas que llegan a 4 continentes desde Colombia

LA FRUTA EN EUROPA 


Por tercer semestre consecutivo, Europa se posiciona como un aliado estratégico para el agro colombiano. “Todo ello gracias a la flexibilidad que el uso de contenedores refrigerados genera en términos de diversificación de destinos, cantidad de productos y tiempos de tránsito. Además, a la innovación de tecnologías como RCM, Remote Control Management que permite que cada vez más frutas colombianas se transporten en contenedores en los que se puede monitorear la temperatura y el estado del producto durante todo su recorrido”, reza el reporte de Maersk.

Las exportaciones de aguacate, banano y piña en contenedores hacia el viejo continente continúan su crecimiento ascendente y registran aumentos en 90,5%, 28,7% y 10,2%, respectivamente.

“En el caso del aguacate, la producción sube en departamentos como Antioquia y Risaralda como respuesta a un incremento mundial en la demanda. Por ejemplo, los envíos al Reino Unido, Bélgica y España aumentaron en 431,3%, 418,2%, y 76,0%, respectivamente”, asegura el estudio.

El banano, producto de exportación tradicional de Antioquia y Magdalena, sigue llegando a destinos recurrentes como Alemania y Bélgica, que entre julio y septiembre de 2017 incrementaron en 102,4% y en 37,1%. Adicionalmente, gracias a la posibilidad de programar envíos directos de lotes más pequeños, en el tercer trimestre del año contenedores de banano colombiano llegaron a nuevos mercados como a Eslovenia, Turquía, Rusia y Croacia.

PRODUCTOS TRADICIONALES
 
Tras varios meses sin ver incrementos significativos en la exportación de productos tradicionales como el café y las flores, en el tercer semestre del año se ve una recuperación en los despachos hacia los mercados asiáticos y europeos.

Respecto al café selecto, hay un alza de exportaciones a Asia, principalmente hacia Japón y Corea, en 52,5% y a Europa en 2,4%. “Esto se debe principalmente a un aumento de oferta por la creciente cosecha de café colombiano durante estos meses gracias a un clima favorecedor para los cultivos de café de alta calidad. Por otra parte, se ve un interesante repunte de la exportación de flores colombianas a Asia con un incremento en 225,05%”, complementó el análisis.

IMPORTACIONES

Durante este trimestre bajan las importaciones en 1,4% como consecuencia de la incertidumbre económica que vive el país antes de las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán en 2018; la prudencia de los mayoristas colombianos antes de las festividades de fin de año.

“Detrás de este leve decrecimiento de las importaciones vemos una actitud conservadora por parte de los comerciantes colombianos que decidieron retrasar las órdenes para la época de diciembre debido a la incertidumbre que antecede a toda época electoral” señala Yenia Abadía, gerente de Sealand para Colombia.

Respecto al comportamiento de las importaciones desde los países de las Américas, se registró un decrecimiento en 7,3% que reflejaría esta cautela.

Siga bajando para encontrar más contenido