¿Por qué es importante Colombia para la industria y el comercio ruso?

Una delegación encabezada por el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, se reunió con empresarios colombianos para exponer las oportunidades de ambos países con el fin de ampliar el intercambio comercial.

Piotr Fradkov, director general del Centro Ruso de Exportación

Piotr Fradkov, director general del Centro Ruso de Exportación.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 27 de 2017 - 11:40 a.m.
2017-10-27

En una visita ‘relámpago’ a Colombia, que incluyó una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y un encuentro con delegaciones de exportadores rusos y locales, el ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Denis Manturov, acordó con su homóloga colombiana, María Lorena Gutiérrez, fijar una agenda de trabajo para restablecer las exportaciones de carne bovina, suspendidas por el brote de la fiebre aftosa y fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. 

(Lea: Colombia busca fortalecer lazos comerciales con Rusia). 

En su paso por Bogotá, Manturov, en el marco de una visita oficial, que realizó con 23 empresarios de sectores como energía, aviación, férreo y farmacéutico, entre otros, propuso crear un área comercial con Colombia para que el intercambio sea mucho más fluido.

En los últimos 8 meses, el comercio bilateral entre Rusia y Colombia aumentó un 79%, con intercambios que alcanzaron los 389 millones de dólares, de acuerdo con datos del Centro Ruso de Exportación (CER).

Sin embargo, la idea es poder aumentar esta cifra y aprovechar los potenciales mercados.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, hay un amplio espacio de oportunidades en Rusia para los empresarios colombianos que exportan aguacate hass, cacao, cítricos, café, banano, flores y carne bovina, entre otros.

Mientras que Rusia ve un gran potencial de exportación en proyectos energéticos de grande escala, así como en el sector automotriz.

A propósito de esta visita oficial, Portafolio.co entrevistó a Piotr Fradkov, director general del Centro Ruso de Exportación, quien hace parte de la delegación del ministro Manturov y quien más conoce de exportaciones en uno de los países más poderosos del mundo.

Piotr Fradkov habló sobre algunos proyectos de exportaciones que tienen en Colombia, cuál es la importancia de nuestro país para la industria rusa, entre otros temas. También habló de la relevancia del Mundial de fútbol de 2018 para la industria y el comercio de su país.

¿Cuál es motivo de esta visita?

El grupo de empresas del Centro Ruso de Exportación (CER) está participando en la promoción de las exportaciones rusas a los mercados extranjeros. Rusia tiene todo lo necesario para abastecer y, de hecho, abastece los mercados de Colombia y otros países de América Latina.

Esto incluye metal laminado, equipos de alta tecnología y productos de la industria química. Este año comenzamos a exportar productos a Colombia tales como motores turbohélice, equipos para la producción de papel y cajas de cartón, refrigerador y muchos otros.

La idea es buscar espacios con los empresarios de ambos países para que vean cuáles son las oportunidades bilaterales.

¿Qué podría exportar Rusia a Colombia?

Colombia ahora está interesada en tecnología rusa, y estamos listos para participar en proyectos grandes.

Por ejemplo, Novomet ya ha entregado a Colombia más de 300 instalaciones para la extracción de petróleo, y Power Machines OJSC ha realizado trabajos bajo un contrato para la operación y mantenimiento de la central eléctrica Urra-1 hasta 2018.

¿Se estima cuáles han sido las ganancias durante este año del intercambio comercial de ambos países?

En los primeros ocho meses de 2017, la facturación comercial entre Rusia y Colombia es de 389 millones de dólares. Si hablamos de la cantidad de energía no energética de las exportaciones de Rusia, su volumen ascendió a 76,1 millones de dólares y se compone así: 43% de productos químicos, 24% de acero, 18% de productos de la industria de combustible y energía, 10,5% maquinaria y 4% otros bienes.

¿Ya se han cerrado negocios en Colombia?

El grupo CER ya ha apoyado más de 10 proyectos de exportación en Colombia a través de instrumentos de seguros y a través de su subsidiaria casi 240 proyectos a través de los instrumentos financieros de Roseximbank, que también es un miembro del grupo.

Nuestro objetivo es apoyar a los proveedores rusos buscando socios, asistiendo en la administración de aduanas, logística y otros asuntos de la actividad económica extranjera. Estamos listos para ayudar nuestros colegas extranjeros.

En particular, ayudamos a encontrar proveedores rusos a pedido de compradores extranjeros, y nuestra subsidiaria Roseximbank proporciona préstamos a clientes y bancos de los compradores.

Confiamos en que estos esfuerzos fortalecerán la cooperación entre nuestros países, ya que estamos abiertos al diálogo y a nuevas contactos de negocios.

¿Por qué es importante Colombia para la industria Rusa?

Para nosotros, los mercados en América Latina y en particular Colombia son muy interesantes, y vemos un gran campo de acción. Hoy Colombia está buscando proveedores de tecnologías y Rusia está lista para participar en interesantes proyectos de energía.

¿Ya opera alguna compañía en el país?

Algunas compañías rusas ya están operando en Colombia. Por ejemplo, Rostec tiene una oficina de representación en Bogotá. Power Machines está trabajando para suministrar equipo de extracción de aceite: más de 300 unidades ya han sido entregadas.

Kamaz OJSC vende activamente sus productos en el mercado colombiano. Y el grupo de empresas del Centro Ruso de Exportación (CER) actúa como una institución clave para el desarrollo de las exportaciones rusas y se compromete a ayudar a las empresas.

¿Teniendo en cuenta que Colombia clasificó al Mundial cómo influirá esto en las relaciones entre Colombia y Rusia a Nivel Comercial?

Es un efecto indirecto pero el hecho que el equipo, los hinchas, empresarios y gobierno vayan a conocer Rusia es mucho más que ir a los partidos de fútbol. Tendrán la oportunidad de ver cómo Rusia es un país que lidera tendencias económicas, conocer muchos más sobre infraestructura, transporte, entre otros. El efecto se dará a largo plazo.

¿Qué consejo le da a los colombianos que van a ir al Mundial?

Además de asistir a los encuentros, aconsejo que conozcan los lugares históricos y culturales de Rusia. Se darán cuenta que nuestro país es muy diferente al de hace 30 años.

Javier Acosta
@javaco18
Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido