Publicidad
Fabricantes les apuestan a los diésel y a los eléctricos
julio 24 de 2011 - 11:37 am
General Motors y Toyota venderán en EE. UU. autos movidos por fuentes de energía alternativas.
La gigante General Motors (GM) afirmó que en el 2013 pondrá a la venta en el mercado norteamericano una versión diésel del Chevrolet Cruze, lo que marca un cambio en la política del fabricante estadounidense que hasta ahora se había rehusado a vender automóviles con ese combustible en el país, pues hay que recordar que EE. UU. le apuesta más a la mezcla de etanol con gasolina que al diésel, como sí sucede en Europa.
La compañía automotriz dijo que “mejorará la gama del Cruze de reducido consumo”, un vehículo que ya se vende en Europa y otras partes del mundo, como Colombia, en versión mecánica y automática, propulsado por gasolina.
El Cruze se está convirtiendo en uno de los vehículos de más éxito de la nueva GM, después de ‘levantarse de las cenizas’ de la bancarrota.
En junio, la compañía vendió 24.896 unidades del compacto que reemplazó al veterano Chevrolet Cobalt como su principal utilitario. Junio fue el quinto mes consecutivo en el que las ventas del Cruze superaron las 20.000 unidades.
En Norteamérica, especialmente en Estados Unidos, los fabricantes de automóviles se muestran reacios a incluir versiones diésel de sus modelos por su mayor precio y la mala fama adquirida como vehículos ‘ruidosos y contaminantes’.
A su vez, Toyota asegura que la versión eléctrica de su popular todoterreno RAV4 estará a la venta al público general en Estados Unidos en el 2012 y negó que el vehículo vaya a ser comercializado sólo entre empresas.
Además del RAV4 EV, Toyota tiene planeado comercializar otro vehículo exclusivamente eléctrico, el Scion iQ EV, aunque este último sólo estará disponible para empresas.
Toyota ya produjo a finales de los 90 y principios del 2000 una versión eléctrica de RAV4, que sólo estaba disponible para alquiler. Una vez que Toyota abandonó el desarrollo del vehículo, en el 2003, la empresa les ofreció a los usuarios adquirir los 1.484 RAV4 EV producidos.
En el 2010, Toyota anunció que estaba desarrollando la segunda generación del RAV4 EV en colaboración con el fabricante estadounidense Tesla, especializado en automóviles eléctricos deportivos. Para el nuevo prototipo de RAV4 EV, Tesla proporcionó el eje del motor y otros componentes relacionados.
Toyota todavía no ha revelado detalles de la versión comercial del RAV4 EV, pero las baterías del prototipo de la segunda generación del todoterreno eléctrico ofrecen una autonomía de unos 160 kilómetros.
Toyota produjo 35 RAV4 EV del prototipo de la segunda generación que han servido para probar en condiciones reales el vehículo.
Otro de los contendores fuertes en el mercado de EE. UU. es el eléctrico Nissan Leaf, que se vende desde finales del 2010 y que a partir del 2012 llegará 2.500 dólares más caro, pero mejor equipado.
Incluirá de fábrica el cargador rápido de batería y el ‘kit’ para climas más fríos (que incluye calentador de batería, así como asientos y volante con calefacción).
Nissan señaló que desde el 11 de diciembre del 2010 ha entregado unos 4.000 Leaf en Estados Unidos cuyos precios van de los 30.000 a los 40.000 dólares. .
LOS ELÉCTRICOS TAMBIÉN LLEGARÁN A COLOMBIA
En cuanto a combustibles alternos, los directivos de Renault aseguraron estar haciendo pruebas con energía solar y electricidad, esperando que a finales de 2011 se desarrollen cuatro carros de prueba. Renault traerá a Colombia, a finales del 2011, el Fluence Z-E, una versión eléctrica del sedán de gama alta. “Como la transición de combustibles fósiles a otras alternativas va a llevar un tiempo, lo que hacemos es producir motores más amigables con el medio ambiente, que consumen menos combustible y generan menos emisiones”, asegura Renault.
Recursos Relacionados
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.


