Factores externos, la mayor inquietud a la hora de invertir

Así lo señalaron los analistas en la Encuesta de Opinión Financiera de la BVC y Fedesarrollo.

Wall Street

EFE

Economía
POR:
Portafolio
julio 26 de 2016 - 10:57 p.m.
2016-07-26

Aunque a nivel local hay un conjunto de temas que inciden en las inversiones, la realidad es que por estos días la principal preocupación de los administradores de portafolios viene de afuera.

Así lo manifestaron en la encuesta de Opinión Financiera, que cada mes realizan Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En ese sentido, el 34,4 por ciento de los analistas consultados señaló que los factores externos son el aspecto más relevante a la hora de invertir.

“Lo anterior va en línea con la incertidumbre alrededor de la decisión sobre tasa de interés por parte de la FED y a los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, señala el informe.

No obstante, le sigue muy de cerca la política monetaria, con el 32,8 por ciento de las respuestas.

Esto, en momentos en que el 78 por ciento de los expertos considera que el Banco de la República volverá a subir la tasa de intervención este viernes, con lo cual llegaría a 7,75 por ciento.

Al mismo tiempo, los analistas esperan que la inflación de julio siga subiendo y se ubique en 8,77 por ciento. En cuanto al cierre del 2016, la expectativa está en 6,9 por ciento, y para el año entrante es de 4,5 por ciento.

Por otra parte, la política fiscal perdió fuerza entre las inquietudes de los administradores de portafolios, pues es prioridad para apenas el 18 por ciento.

Por otra parte, al ser consultados sobre cuáles son los activos que incorporarán en sus inversiones, la respuesta fue que aumentarán o mantendrán sus posiciones en deuda privada a tasa fija o indexada al IBR, en fondos de capital privado o en efectivo.

De todas formas, también se ve un incremento en el apetito por acciones locales –ante la expectativa de más valorización–, así como de deuda pública a tasa fija. En cuanto al dólar, esperan que se mantenga entre 2.900 y 3.000 pesos en los próximos tres meses.