Factura electrónica fue reglamentada por el Gobierno

El objetivo es ofrecerles a las pequeñas y medianas empresas facilidades de financiación.

María Claudia Lacouture

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

María Claudia Lacouture

Economía
POR:
Portafolio
agosto 25 de 2016 - 10:58 p.m.
2016-08-25

Con el fin de facilitar la financiación de las empresas, en particular de las medianas y pequeñas, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1349 mediante el cual se podrán negociar las facturas electrónicas.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó que con la medida se generará un mercado más eficiente en este tema, toda vez que las empresas tendrán margen de negociar o vender las facturas a tasas más competitivas, lo que se traducirá en la generación de un flujo de caja ágil. El factoring es un contrato que permite el traspaso de este instrumento de una empresa a otra, a término fijo, a cambio de obtener el dinero de manera inmediata. (Lea: ¿Cómo va a empezar a operar la factura electrónica en el país?)

Con este decreto se permitirá negociar dicha herramienta como título valor, a tasas atractivas de descuento, ofrecidas en un mercado transparente.

De esta manera, el acto administrativo respaldará los proyectos de crecimiento, expansión, innovación y desarrollo de la industria.

La preparación de la norma contó con el acompañamiento del Banco Mundial, a través de un trabajo conjunto que permitió identificar barreras en el sector empresarial, relacionadas con los tiempos de la negociación y desembolsos de pagos a proveedores por parte de sus clientes. Con esta medida Colombia mejora sus estándares en buenas prácticas comerciales a nivel internacional, tal como lo han logrado Chile y México, que han impulsado el crecimiento industrial utilizando esta reglamentación. (Lea: Las nuevas reglas de juego para negociar las facturas electrónicas)

De este modo se garantiza la protección de los derechos de terceros, de los titulares y del mercado de los títulos valores en general. Así se consigue, de manera trasversal, abandonar viejas prácticas comerciales y permitir la implementación de mecanismos modernos haciendo uso del entorno digital. Con la norma, las entidades involucradas tienen 12 meses para crear los manuales de funcionamiento y seleccionar el operador que pondrá en marcha la plataforma a través de la cual se efectúa la negociación y venta de la factura electrónica.

HERRAMIENTA CONTRA LA EVASIÓN

En abril, cuando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que se comenzaría a implementar la factura electrónica, destacó que esta ayudaría a controlar la evasión.

Señaló en su momento que la facturación
electrónica es más amigable con el medioambiente, controla la evasión, da más información para la toma de decisiones y sobre todo, para entrar en la modernidad.

Entre sus beneficios está la reducción de costos administrativos, menor tiempo y permitirá registrar en tiempo real el pago del IVA.